Dicen los entendidos que el origen de la palabra notario viene de siglo I antes de Cristo, en concreto de un esclavo de Ciceron que se llamaban Tirón.
 
Pueden encontrar la confirmación a esta teoría que da Rufino Blanco y Sánchez, en la tercera edición de 1902 de su obra "Arte de la escritura y de la caligrafía: teoría y práctica" y que aparece reproducida en el siguiente enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes, una iniciativa excelente de la Universidad de Alicante y un lugar sencillamente de ensueño para cualquier amante de los libros antiguos. Si no la han visitado nunca, no duden en hacerlo (www.cervantesvirtual.com)
 
 
"En el siglo de Augusto se inventaron las notas tironianas, especie de taquigrafía que se aplicaba a escribir lo que el causídico decía en el foro.
 
Tirón, liberto del gran orador romano Marco Tulio Cicerón, protegido por Mecenas, fue el inventor de estas notas, a las cuales dio nombre. El escritor de notas se llamó notario.
 
Este sistema de escritura era tan expuesto a inexactitudes, que Justiniano lo prohibió más tarde en todo acto jurídico."
 
Afortunadamente los notarios de hoy en día son exactos y precisos en sus notas tironianas actuales y suelen ser, al contrario que entonces, muy extensos, nada de taquigrafía, todo bien explicado. Pero la bolsa  desgraciadamente sigue anclada en el procedimiento antiguo y sus notas tironianas son como en la época del bueno de Tirón, escuetas, taquigráficas y llenas de inexactitudes, por lo que hay que ser un experto para interpretarlas, y de hecho nunca estamos seguros de nada. Y hoy no va a ser una excepción.
 
Hemos empezando subiendo fuertemente en Europa con claridad. Basándonos en resultados empresariales aceptables y sobre todo en el cierre bueno de ayer en EEUU. Pero la sesión ha ido de más a menos, y al final Grecia saliendo por todos lados, ha terminado por poner nerviosos a todos, y hemos cerrado lejos de máximos.
 
Grecia se cae a pedazos, y su gobierno no parece tener el más mínimo control de la situación, que se les ha escapado de las manos a base de querer tensar la cuerda de las negociaciones.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Esta era la crónica de apertura.
Las bolsas europeas abren claramente al alza, estos son los factores a considerar en el día.


El buen cierre de Wall Street nos espolea al alza en apertura, sin olvidar que la tendencia de fondo sigue siendo alcista, y que la QE sigue y seguirá.

Ayer cerró bien EEUU, con las medidas del banco central chino de bajar el requerimiento de reservas a los bancos en la mayor cuantía desde 2008, recibidas por todo lo alto.

Además se vio dinero entrando claramente en tecnología, con Apple subiendo más del 2%. De hecho el nasdaq Composite vuelve a estar pegado de nuevo a la gran resistencia psicológica de los 5,000 puntos.

Esta tranquilidad en EEUU se nos ha contagiado en apertura.

Los estocásticos siguen mostrando en eurostoxx por ejemplo una buena corrección de la situación de sobrecompra.-

Además el euro, como ayer, sigue ayudando mucho pues vuelve a caer con claridad en los primeros compases de la sesión.

Ayer tras el cierre dio resultados IBM y ahora baja ligeramente en el mercado fuera de horas.

A las 11h tenemos dato importante que puede mover mercado de confianza empresarial ZEW.

No hay más datos destacados en Europa.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Las bolsas europeas siguen al alza bastante tranquilas durante la mañana pero según ha avanzado el tiempo, la volatilidad ha hecho acto de presencia.
 
Se limitan a seguir la buena estela de Wall Street de ayer, y una serie de buenos resultados en la mañana europea, especialmente en tecnología.
 
Es importante que tengamos en cuenta que el lío de Grecia sigue igual y que esto no ha sido problema para que el Dax vuelva a estar luchando con los 12.000 puntos del Ibex.
 
Donde si sigue influyendo Grecia es en la deuda la noticia del día es que el euribor a 3 meses por primera vez en la historia ha cerrado hoy en negativo. Dicen los operadores que el miedo, claro, a restricciones de crédito con todo el lío griego. No descartemos tampoco corralito a la chipriota en Grecia cualquier día de estos. El gobierno griego está requisando las cajas de todos los organismos públicos para taspar agujeros.
 
Importante tener en cuenta que los grandes índices de EEUU vuelven a estar en puertas de resistencias mayore, a vigilar.
 
El S&P 500 está más parado y medio congelado.
  
Puede que Wall Street ande congelado desde hace unos meses, en concreto el S&P 500, pero bajar lo que se dice bajar tampoco es que lo haga precisamente mucho… Vean esta muy interesante tabla sobre correcciones de al menos el 10% en los mercados alcistas desde después de la II Guerra Mundial.
 
s1
 
 
 
En el artículo citado como fuente donde aparecía el gráfico, se deja claro que desde el 3-10-2011 el S&P 500 no ha tenido una corrección de al menos el 10%... parece que está teniendo una gran resistencia.  La media de días entre correcciones es de unos 500 días como se ve en la tabla de Stock TradersAlmanac y ya llevamos 1930 días ahora…
 
Ayer hablábamos de una familia de ETFS de baja volatilidad que me parecen muy interesantes. Pero mientras escribía el artículo le daba vueltas a una cosa, en los tiempos que corren con las divisas tan locas y todo lo que lleva bajado el euro, como le dé por darse la vuelta se lleva toda la rentabilidad… Y la cobertura no es tan fácil como parece, y además no tiene nada de barata…
 
Y por eso me ha interesado especialmente este interesante artículo de Jorge Segura, en su web La condición mecánica:
 
ETFs con divisa cubierta, una gran solución.
 
 
Recomiendo leer todo el artículo, pues este es un tema realmente importante e interesante, aquí va una cita:
 
Para buscarlos en tu broker tienes que poner la palabra “hedge” que en inglés es cobertura, y de esta forma verás qué ETFs te ofrece bajo esta posibilidad.

 Ventajas

Además de la propia cobertura contra el riesgo divisa está comprobado que tienen menos volatilidad ya que se elimina la volatilidad asociada a las diferentes divisas que componen el índice.

Desventaja

Bajo mi punto de vista la principal desventaja en estos momentos es que estos ETFs para cobertura de euros llevan poco tiempo y por lo tanto menos líquidos y carecemos de la gran diversidad de opciones que existen para el mercado estadounidense.

El coste de las coberturas no se puede considerar una desventaja porque es muy pequeño, casi ridículo, ya que en general los costes de gestión están por debajo de 0,5% anual incluyendo el coste de la cobertura.
 
Seguimos estando en un mercado difícil, y por tanto cuidado con los excesos de confianza.
Y es que los excesos de confianza en el mercado se pagan caros.

Muchos inversores hacen apuestas en mercados muy difíciles e inestables como éste, apostando a que una cosa determinada u otra es "imposible" que pase. Por ejemplo se venden opciones de un determinado strike y no se colocan stop loss, porque es "imposible" que lleguen a perder dinero. Yo pensaba lo mismo hasta que sucedió algo hace muchos años en 1998 que, aparte de hacerme bastante daño, me hizo ver que no hay nada imposible.

En el verano de ese año, un período especialmente turbulento, vi a montones de traders que pecaron de exceso de confianza terminar su carrera cuando apostaron a que el cruce dólar-yen, no podría ya moverse más... al final, en 30 horas el cruce tuvo un movimiento del ¡15%! repito, en 30 horas, y creo que es importante que tomen nota de esto las personas que se han planteado pedir hipotecas en esta inestable divisa. Imagine que su deuda hipotecaria, recibe un movimiento de estos en contra y le crece un 15% en 30 horas. Siempre cuando suscribimos estas hipotecas, pensamos que: "bueno, si pasa algo la cambiamos de nuevo y ya está"... pero ya ven cómo es el mercado... y a esas velocidades no se pueden cambiar las hipotecas, cuando nos llame el notario a firmar ya llevamos el 25% entre pecho y espalda... Y ya saben cómo funcionan los bancos y su papeleo, en la realidad el cambio rápido es una utopía, y los mercados cada vez se mueven más deprisa.

También recuerdo cuando se pusieron de moda los famosos productos estructurados en el año 2006, que se vendían como churros en banca privada, según los cuales, te daban no sé cuánto de interés, si Goldman, o Lehman, o alguno de los grandes no bajaba el 30% en no sé cuánto tiempo. La gente entraba al trapo como corderos al matadero, pensábamos que eso era imposible, bueno pues pasó, y en casos como Lehman, el 30, el 40, el 50 y el 100% porque se fue a la quiebra. ¿Quién iba a pensar en el 2006 que algo así podía pasar? Nadie desde luego, pero pasó. Los cisnes negros son más posibles de lo que todos creemos...

En el mercado hay que llevar cuidado con el exceso de confianza.

Hace algún tiempo Dresdner Kleinwort comentaba algo muy curioso y que corresponde a un estudio realizado por Torngren and Montgomery hace unos 4 años.

Consultaron cada mes a dos grupos uno de estudiantes y otro de profesionales del mercado sobre una pareja de valores. Cada vez debían seleccionar uno de la pareja. Los valores eran siempre de los conocidos, y recibían para tomar la decisión multitud de datos, gráficos y resultados de 12 meses previos.

Los estudiantes (de carreras no afines con la economía) tuvieron un 59% de confianza, los profesionales un 65%, pero el caso es que los estudiantes acertaron mucho más, algo que tampoco debe sorprender pues a una pareja de valores es casi a cara o cruz, simplemente complicó las cosas al grupo de profesionales el exceso de confianza ante una situación que en realidad era de muy difícil predicción. Y es que la mente humana es nuestro principal enemigo, y el exceso de confianza debe evitarse. En este mismo estudio de Dresdner se ven otros muchos ejemplos de cómo nuestra mente puede ser seducida al error si se es hábil.

Por ejemplo, me ha llamado mucho la atención este experimento.

Se presenta a un grupo de voluntarios, la cifra factorial de 8, es decir 8! y se le pide que diga a ojo su resultados, para ello primero se le presenta la cifra así a un grupo:

1*2*3*4*5*6*7*8

y luego se le presenta a otro así:

8*7*6*5*4*3*2*1

El primer grupo, los de 1*2*3*4*5*6*7*8 respondieron de media 512.

El segundo grupo se dejaron influenciar porque las cifras grandes venían primero y dijeron ¡2250!

Todos en cualquier caso anduvieron lejos de la respuesta que era 40.320.

La verdad es que tras ver todo esto qué ganas da de decir aquello, solo sé que no se nada.


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero mantiene la reducción que vimos la última sesión, así que esta bajada junto con el juego en resistencias debe tenernos con la alerta elevada. 

En estos momentos tenemos el segundo día de rebote en Europa que coincide con el segundo día de debilidad en el par euro-dólar, pero al final de la misma el par ha retirado su apoyo al ponerse a subir +0,24%, lo que nos colocó un techo en las bolsas.

Varios a factores están afectando a los mercados en estos momentos, siendo uno de ellos la temporada de resultados.

Recordemos que mantenemos la influencia de la bajada de requerimientos de reservas a los bancos en China este fin de semana que ha conseguido calmar los efectos que vimos la semana pasada en las nuevas regulaciones de los mercados y que causaron el inicio de la corrección que tuvimos esos días.

La recuperación del euro fue otro factor importante. Con la recuperación del precio del crudo, ambos subrayando las apreciaciones del Banco Central Europeo sobre la inflación.

Pues bien, esta mañana el euro volció a debilitarse otra vez, lo que ayudó a que Alemania se disparase al alza, pero el encarecimiento del dólar vuelve a perjudicar a los recursos básicos, que son el súper sector más dañado hoy perdiendo -0,9%. Las petroleras también están en negativo con -0,49%. Rio tinto ha dado cifras de producción  de mineral de hierro que no han gustado nada.

En estos momentos el mejor súper sector del día es el tecnológico con una mejora espectacular de 2,59% gracias a los resultados de la británica ARM que sigue mostrando un aumento de la demanda de sus productos.

Viajes y ocio mejoran +1,78% gracias a que el crudo ha parado su mejora.

Grecia sigue revoloteando en la mente de los operadores, pero se usa su nombre para justificar casi todo, ya que cuando las bolsas bajaban, Grecia aparecía en las causas, pero ahora la preocupación por el país aparece para justificar la bajada del Euro... así que hay que tener cuidado con este factor.

Igual Grecia importa más de lo que aparentan las bolsas europeas:

Día a día, con alguna excepción como el viernes, da la sensación en Europa, que importe bien poco, lo que pase en Grecia. Que se da por asumido que esto no va a acabar bien.

Pero puede que no sea así.

Desde luego lo de que no va a acabar bien está claro. Ya no sólo por las diferencias tan profundas que hay entre el gobierno actual de Syriza y el eurogrupo, que hacen realmente difícil el acuerdo. Y además no hay que olvidar las agresivas declaraciones de Tsipras y sus ministros contra Alemania que a fin de cuentas es quien más manda. Y los alemanes llevan días diciendo directamente que no va a haber acuerdo.

El problema es que desde que este nuevo gobierno está en el poder la deriva económica del país, es enorme. Las cifras se estropean día a día, la fuga de depósitos es enorme, y ahora aún llegando a un acuerdo esto cada vez es más difícil que esto se arregle. La imagen de pérdida de control del gobierno es evidente. Ni se puede descartar corralito a la chipriota, ni quiebra, ni salida del euro, ni nada.

¿Y entonces por qué no afecta demasiado a las bolsas?

Pues como decía al principio, puede que sí.

Según cuenta hoy en un interesante artículo de Bloomberg:

www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-21/paying-to-hedge-record-europe-stocks-getting-expensive-on-greece

El indicador de volatilidad más seguido en Europa, el Vstoxx Index, subió el 43% a 25,06 la semana pasada. Mientras que el equivalente en EEUUm el archifamoso VIX, subió el 10% en el mismo período hasta 13,89.

Esto siempre según datos de Bloomberg lleva al ratio 1,8 entre los dos que nunca se había visto desde diciembre de 2002.

Es decir por un lado todos los grandes titulares de prensa, son Europa, mejor que EEUU, los inversores confían más en Europa que en EEUU, y yo soy el primero que lo decía, pero por lo bajini, ya ven lo que pasa...Hay miedo de trasfondo...
Un 25,06 es mucha volatilidad, una bolsa se considera volátil por encima de 20...y EEUU en cambio estaría muy poco volátil.

A ver si al final Grecia si que monta el Belén.

Viendo datos así, si no fuera por la QE, da ganas de salir corriendo...recuerdo...mayor ratio desde 2002...pero la QE, si que está ahí, y el BCE como Grecia monte el Belén, no se va a quedar de brazos cruzados, ni mucho menos...

En cualquier caso, situación compleja y para la reflexión.

Tampoco es que el vstoxx esté a unos niveles de locura, como se ve en gráfico adjunto

s3

Ha estado peor no hace mucho.

Igualmente, tampoco es esto nada definitivo, aunque la mayor volatilidad en bolsa casi siempre es por miedo, lo que de verdad llama la atención es el gap entre ambas bolsas. Puede que no sea nada. Puede que no sea importante. O puede que sea una pista de que Grecia importa más de lo que parece.

No lo sé, para la reflexión de cada uno.

La subasta de España de hoy:
 
Teosoro coloca 1001 millones de euros en letras a 3 meses, 1.566 millones a 9 meses.

Las letras a 3 al marginal de -0,025% frente al 0,010% como vemos rentabilidad negativa.

Las de 9 meses al 0,012% frente al 0,053% anterior.

La madre de todas las burbujas.

Bid to cover de demanda sobre oferta de 2,9 desde el 4,7 anterior a 3 meses.

Bid to cover a 9 meses 4 veces desde el 3 anterior. Encima que no dan nada empujones para entrar.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
 Du Pont presenta resultados de +1,13$, peor de lo esperado que eran +1,31$ y peores que los del año pasado que fueron +1,54$. Ajustados son +1,34$

Las ventas bajan a 9.370 millones de dólares desde los 10.150 del año pasado.
Las divisas han hecho daño y se ha contabilizado en 0,25$ de los beneficios.

- Travelers presenta resultados de +2,55$, justo lo esperado, pero más bajos que los 2,95$ del año pasado.

Las ventas bajan a 6.630 millones de dólares desde los 6.710 del año pasado.

- United Technologies presenta resultados de +1,58$, mejores de lo esperado que eran +1,45$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,32$. ajustados son +1,51$.

Las ventas bajan -1% hasta los 14.500 millones de dólares, peor de lo esperado.

- Kimberly-Clark presenta resultados de +1,27% peores de lo esperado que eran +1,33$ pero ligeramente mejores que los del año pasado que fueron +1,26$. Ajustados son +1,42$.

Las ventas bajan -4% a 4.700 millones de dólares.

- IBM va ser uno de los puntos de movimiento en el día de hoy ya que ayer tras el cierre presentó unos resultados de 2,35 dólares, peor de lo esperado que eran 2,8 dólares y desde los 2,29 dólares y hay que tener en cuenta que el número de acciones ha descendido durante todo este tiempo. Los resultados ajustados son de 2,91 dólares.

Las ventas han caído nada menos que -13% hasta situarse en 19.590 millones de dólares, si quitamos efectos adversos como por ejemplo las divisas, tenemos que no ha cambiado nada. Las cifras son peores de lo esperado.

- Lockheed-Martin presenta resultados de +2,74$, mejores de lo esperado que eran +2,5$ pero peores que los del año pasado que fueron 2,87$.

Las ventas bajan a 10.100 millones de $ desde los 10.700, peores de lo esperado.

Sube previsión de beneficios por acción para 2015. 

- HD ha presentado resultados de  +1,27$, mejores de lo esperado que eran +1,25$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,21$

Las ventas bajan -3,9% hasta los 1.510 millones de $, peor de lo esperado.

Para más problemas, han recortado su perspectiva de envíos para todo el año.

- Verizon presenta resultados de +1,02$, mejores de lo esperado que eran +0,95$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,15$.

Las ventas mejoran +3,8% pero se colocan por debajo de lo esperado. 

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
- Zew Condiciones actuales mucho mejor de lo esperado, queda en 70,20 cuando se esperaba 56 desde el 55,1.

Sentimiento económico baja a 53,3 desde el 54,8, mucho peor de lo esperado que era mejora a 55,3.

Los datos de EEUU de hoy:

Índice de servicios de la FEd de Filadelfia queda 41 en abril desde el 48,8 de marzo. Nuevos pedidos 35,9 desde el 30,2 anterior. Empleo 23,1 desde 20,9 anterior.

Resumiendo la sesión, jornada de subidas moderadas en Europa, gracias a buen comportamiento de Wall Street, Asia, y resultados empresariales pero cerrando lejos de máximos por el monotema negativo para Europa. Grecia que se viene abajo cada día más, sin que se termine de llegar a un acuerdo. La volatilidad del vstoxx comparada con la del vix la más alta en proporción desde 2002. En el fondo parece que Grecia si cuenta. Aunque la QE cuenta más.