No obstante, hay vías de recorte, como el sector público, pensiones, prestaciones por desempleo… no obstante, ¿Es eficaz? Yo no lo creo. En algún momento hay que poner freno a la deuda porque este aumento viene por el sector financiero, que sigue sin reformarse. No podemos seguir con una política de ajuste fiscal. Deberían aplicar alguna política keynesiana. La entrada de vía de financiación al estado sigue pasando a través de la banca, mientras que podríamos optar por otros mecanismos.

Si se bajaran los tipos de interés en mayo en Europa la influencia en la economía sería poca o nula, pues se inyectar liquidez al sistema que siempre va a parar a la banca, que está utilizándolo para comprar deuda de Estados. No creo que finalmente bajen los tipos y, si lo hacen, no creo que suponga un efectivo más allá de los pocos días después de que se haga.

El Ibex 35 viene moviéndose varios meses entre los 7.650-8.220 puntos. No obstante, es difícil que pierda el soporte de los 7.650 puntos porque lo aguantó ya cuando se anunció el ‘secuestro’ de Chipre. Si el Ibex 35 supera los 7.650 puntos, visitará los 8.200 puntos y, rápidamente, los 9.300 puntos, que es la asignatura pendiente
Por abajo, si perdiera los 7.650 puntos, podríamos encontrar suelo en 7.300. Pero dudo que asistamos a este escenario bajista porque ya hay acciones muy castigadas. Creo que antes atacaremos los 8.200 puntos, que perder los 7.650 puntos.

Alemania tiene que estar en algún tipo de revisión de su rating porque, aunque su economía marcha bien, ya no tan bien. No deja de estar en Europa, y lo que sucede en los países de la Eurozona le afecta, así como los problemas de los países vecinos, que siempre salpican a su sistema financiero. Por ello, no me extrañaría que Alemania sufra una bajada de rating de un grado. De todas formas, esto no supondría problemas para su deuda, pero sí una llamada de atención para que recordar que ‘estamos todos juntos en esto’.

Desde octubre estamos viendo movimientos de fondos de inversión que invierten en oro pero a través de anotaciones en cuenta, no oro físico. Lo que se negocia en un día en el mercado de futuros del oro-no implica entrega del metal- es más que todo el oro que hay en el mundo, por lo tanto, este precio del oro no es el precio que implica el intercambio de oro. Muchos fondos que utilizan estos instrumentos sobre el oro han recogido beneficios. Por ahí podría venir una ola de caída, pero el oro sigue siendo alcista. Tuvimos un exceso en 2011 cuando el precio de la onza saltó hasta los 1.900 dólares. Entonces el precio estaba descanalizado y llevamos dos años corrigiendo este exceso. Creo que vamos a vivir una etapa de volatilidad pero que vamos a experimentar un fuerte rebote. La zona de los 1.420 dólares le va a costar un poquito de trabajo, pero la va a superar y veremos un fuerte rebote, pero que la gente no piense que esta reacción bajista con eso ha terminado. Lo más normal es que veamos nuevas caídas hacia 1.400, nos entretengamos en este nivel y luego salga adelante. Es pronto para comprar oro pensando en una revalorización para el medio plazo. En el corto plazo estos movimientos van a ser muy atractivos para los traders, pero para aquellos que se toman el oro como un cambio de moneda, esos tienen que aprovechar para comprar en estos niveles.

Del S&P 500 esperamos una reacción importante. Venimos de un ataque a la resistencia importante de los 1.600 puntos y ahora podemos asistir a una caída de un 3-4% adicional antes de subir.
También en el Dow Jones podríamos asistir a una caída del 3-4% para visitar los 14.000-14.100 puntos. No obstante, ambos índices siguen siendo claramente alcistas.

¿Qué sucederá en Apple? Creo que se moverá lateral muy volátil, recuperar la tendencia alcista es muy alcista. Ha encontrado soporte en 420 dólares, si no lo soportara, podría caer a los 280, aunque seguiría siendo alcista.