Subasta del Tesoro a largo plazo.¿Qué valoración hacen?
Ha sido muy normal, hemos tenido aumento de rentabilidades y la demanda incluso ha bajado ligeramente. SE ha colocado más de lo previsto y sobre todo el mercado tenía unas expectativas más bajas con esta subasta, sobre todo por los factores de incertidumbre políticas que se han generado. El hecho de que haya quedado mejor de lo esperado, ha sido bien interpretado.

¿Qué medidas puede tomar el BCE?
No daría como muy probable la bajada de tipos. A finales de diciembre, los mercados tenían muy descontado que el BCE bajaría tipos en el primer trimestre- En la reunión de enero no se bajaron, con lo que el mercado perdió interés en esta caída. Es muy difícil ver una bajada en el precio del dinero en el mes de marzo, y tendríamos que ver un empeoramiento de los mercados en las próximas semana o bien una subida muy importante del euro, que pudiera motivar una bajada de tipos para tener el dinero más barato. Hay dos posturas: la alemana y la de Francia, posiciones antagónicas que sugieren que Draghi no tomará posición clara sobre ninguna. Por defecto, tal como están las cosas, no cabría esperar una bajada de tipos.

¿Qué valoración hacen de la primera semana con los cortos permitidos?
Las cosas en esta semana con los cortos disponibles han trascurrido como preveíamos. Teníamos dos sesiones en las que se notó mucho: el jueves y viernes pasado, en los que el Ibex terminó en negativo y ahí terminó el efecto de la prohibición de los cortos. En las tres últimas sesiones, el Ibex se comporta mejor que el resto de mercados.

En el medio plazo, está demostrado que un mercado con posiciones cortas prohibidas no es menos alcista que uno que la tiene impuestas. Estamos aumentando la liquidez y no deberíamos preocuparnos demasiado por esta medida.

¿Qué recomendaciones da en este escenario? Las bolsas europeas no han corregido y EEUU no da ningún síntoma de volatilidad. La tendencia no está muy clara. Si WS empieza corregir., Europa seguirá cayendo pero si se mantiene, Europa puede recuperar la corrección que ha tenido. En bolsa, a corto plazo no veo estrategia en mercados claras.

En divisas, la debilidad del yen es muy patente, el franco suizo se está fortaleciendo, la libra permanece débil aunque el Banco de Inglaterra girará un poco su política y no será tan expansiva.

El VIX creo que sigue estando en niveles bajos, si EEUU se mantiene es difícil que el índice caiga más con lo que una buena estrategia sería tomar posiciones largas en el VIX.