España se ve beneficiada de un contexto en el que los problemas se ven lejos, según señala Ramón Forcada director de análisis de Bankinter. “Y es que el turismo supone un 15% del PIB español” y más que se puede beneficiar por que la coyuntura actual puede favorecer los intereses turísticos de nuestro país.
 
La exposición de la economía española, además, es por todos conocida, por lo que los riesgos también lo son y “eso puede beneficiar al Ibex 35” y de hecho lo está haciendo.
 
 “La subida de tipos por parte del BCE se ha dado por segura hasta el terremoto de Japón” señala Forcada, a partir de entonces las probabilidades se han visto muy reducidas. “En la medida en la que el desenlace en Japón es malo pero no desastroso”, como se está viendo hasta ahora, el escenario más probable es que la subida de tipos sea, si no en esta primera reunión de abril, sí en la siguiente.
 
Esta subida es francamente mala para los intereses de España que no crece de la misma manera que otros países europeos, asegura Forcada.

Además el sector inmobiliario se va a ver perjudicado y “es este uno de los sectores en los que se va a tener que apoyar la recuperación.”
  
“Nosotros consideramos que Portugal ya ha caído”, señala Forcada. La rentabilidad de su bono a 10 años es muy cercana al 8%. El problema que hemos visto con Irlanda y Grecia es que la razón del rescate no está cumpliendo los objetivos que es reducir de manera importante el coste de la financiación.
  
La intervención en Libia es una manera de “controlar” la caída, señala Forcada, Ahora se plantea un problema importante para R.U. para Francia y para EEUU y es que se ha forzado la resolución del problema por alguna de las partes pero por lo menos el desenlace va a ser “no descontrolado”.
 
 El rango de estimación que se maneja desde Bankinter es de 113 122. “Pensamos que va a haber fuerzas contradictorias en Japón, por un lado apreciatorias con la repatriación de moneda japonesa; por otro lado la probable venta de activos en Japón, la inyección de capital de Japón que son fuerzas depreciatorias.
 
Se va a hacer lo imposible por depreciar el yen, señala
  
“Manejábamos rangos para el euro/dólar del 1,30 1,40 y ya lo cambiamos por lo que sucede en la eurozona por lo que el euro se pude apreciar hasta el rango que Forcada señala entre el 1,35, 1,45 dólares.
 
Es arriesgado apostar contra un debilitamiento del dólar. Pensamos que el euro es la única moneda que va apreciarse de manera sostenible.
  
“No me gusta el concepto de especulación”, asgeura el experto. Por ello ahora el experto considera que comprar es arriesgado ya que no vemos catalizadores claros, concluye el experto.