Roberto Moro, de Apta Negocios, asegura que el índice “se mueve entre los 9.800 puntos -que es la parte que hay que vigilar- y los 10.200 puntos como resistencia que, por encima, se sumaría a la fiesta que han iniciado el resto de los mercados”. Moro explica que “cualquier acercamiento a los 9.800 puntos propician tomas de posiciones compradoras y
sólo por encima de los10.250 puntos supondrán el inicio de una recuperación de la confianza a corto plazo que coincidirá con un estrechamiento del diferencial de la deuda”.

“Aún no hemos llegado tarde a una estrategia en el Dax alemán según el escenario que yo manejo” a pesar de haber sido el índice con mayor revalorización al cierre de 2010. “El escenario que manejo pasa por contemplar subidas en el conjunto de los mercados europeos y para el conjunto de los mercados americanos”, apunta. A efectos técnicos -continúa- “hace mucho tiempo que el Dax se situó por encima del nivel de máxima corrección proporcional a toda la caída que inició en marzo de 2007, que pasaba por los 6.400 puntos y ahora estamos en 7.000 puntos”. Por tanto, “nos encontramos cerca de un escenario correctivo de esa caída y me haría pensar en un objetivo en los 8.000 puntos”.

Respecto a Wall Street, Moro asegura que “el Dow Jones mantiene una secuencia perfecta de máximos crecientes y así es como se sube”. Tarde lo que tarde -señala- “su objetivo serían los máximos en 14.200 puntos”. ¿Niveles para poner en cuarentena este escenario? “La zona de 11.000 puntos y, sobre todo, los 10.720 puntos”. En lo que respecta al Nasdaq100, “el motor de los mercados en los dos últimos años, consiguió romper en la pasada sesión la zona de los 2.240 puntos y lo hizo dejando un hueco alcista”. Por este motivo, “si la próxima semana asistimos a consolidaciones por encima de este nivel, el índice seguirá al alza”.

Entre las compañías que mejor se comportan en la sesión en el Ibex35 son las que más se han revalorizado durante 2010, Iberia e Inditex. ¿Qué estrategias se podrían llevar a cabo? “En Iberia ahora mismo caben pocas estrategias pues lleva desde principios de octubre del año pasado moviéndose entre los 3,05 y 3,35 euros, – siendo consciente que es un rango amplio que se puede aprovechar para operar con movimientos de un 10%-, creo que se producirá la ruptura al alza y no tiene otro objetivo que los 3,80- 4 euros”. Este es el escenario más probable que vaticina este analista “hasta que no veamos precios de cierre por debajo de los 3,05 euros”.

Inditex es un título que me encanta”, apunta Moro. “A corto plazo ha ido a buscar lo que a medio plazo sería una zona de soporte en los 55,50 euros, desde ahí esta tratando de rebotar de nuevo”. Por ello, si se mantiene por encima de este nivel, “a corto plazo es una oportunidad de entrada, pero no irá a buscar los 64 euros, sus máximos, pero sí va a proporcionar alguna rentabilidad y es de los pocos que puede hacerlo en estos momentos”.

Entre las recomendaciones del día se encuentranSacyr Vallehermoso y Mapfre. No obstante, este experto reconoce que Sacyr no es una compañía que le guste dado que en su momento dio oportunidad de entrada, parecía incluso querer construir una figura bonita con la superación de 4,75 euros en octubre pero todo fue un espejismo, duró una semana y el precio se ha ido por debajo”. Sacyr tiene dos resistencia, los 4.75 y 4,80 euros vuelve a ser una resistencia importante, aunque puede construir un rebote importante sólo por encima de 5,25 euros. Mientras tanto, "las posibilidades de aprovechamiento son bastante escasas".

En el caso de Mapfre, este experto reconoce no ser demasiado optimista. “Se tienen que superar niveles bastante importantes, deberíamos ver precios por encima de os 2,15 euros”.

El mercado que me parece más atractivo es el petróleo, había que estar pendientes de la ruptura de 89 dólares y ya se está claramentre por encima. Dentro del Ibex35 “veo oportunidades en Gamesa siempre que esté en precios de cierre por encima de 5,50 euros; Grifols me parece una buena estrategia y lo hará mucho mejor con precios por encima de 10,50 euros y Gas Natural con una perspectiva de medio plazo pero ha dado ocasión de entrada al superar los 11,20 euros”. En el mercado americano, "Cisco Systems si supera los 20 dólares como hizo ayer por lo que creo que hay que tener posiciones compradoras".