Toda la bolsa española está en rojo en el último año. ¿Toda? No. Una serie de acciones resisten estoicamente ante la dura volatilidad que ha percutido como un martillo pilón a la mayoría de las cotizadas del parqué nacional. Su logro ha sido sortear, en la medida de lo posible, la volatilidad en el último año como consecuencia de la confianza que han transmitido al inversor.

El Ibex 35, si tenemos en cuenta los últimos doce meses del año, cae en torno a más de un 10%. Lastrado por factores como la tormenta perfecta asiática y la incertidumbre creada por la
Reserva Federal con el timing con la subida de tipos de interés, además de factores internos como los procesos electorales, no ha conseguido levantar la cabeza. Y eso que venía de un año plenamente positivo para los accionistas.

Entre otras cosas, el sentimiento de mercado cada vez se ha tornado más negativo y la mayoría de las cotizadas han acumulado pérdidas. Las consecuencias de los catalizadores citados anteriormente han ejercido su poder e influencia para colorear de rojo muchos valores, transformando el índice nacional en una alternativa cada vez más denostada por muchos analistas.

Pero, como en todo, siempre hay excepciones. En el caso del mercado español, como es natural, no podía ser de otra manera. De los 35 del Ibex, once han sufrido un incremento en su capitalización si tomamos como pistoletazo de salida un año atrás. Del total tan sólo cinco han sufrido revalorizaciones que han superado el 30%. Estas son IAG, Gamesa, Ferrovial, Inditex y Amadeus.

Comportamiento de las cinco mejores acciones del Ibex 35 en el último año. Fuente: Consenso de mercado/Elaboración propia
Comportamiento TOP 5 del Ibex 35


Efectivamente, este puñado de valores ha sido la nota discordante en los pasados 365 días. Las golosinas más rentables para los stock pickers de la bolsa española. Lo que cabe cuestionarse es si su tendencia se ha agotado o si, por el contrario, aún queda oportunidad de inversión para alguna acción en concreto.

IAG

Es la que que más ha subido en el último año. La joya de la corona si hablamos de alzas en la bolsa española en base a esa medida de tiempo. Es decir, un año. ¿Hacia dónde se puede dirigir a partir de ahora? Pues si nos centramos en el consenso de mercado, el 78% apuesta por mantener, mientras que el 11% cree que la mejor opción es mantener. Justo el mismo porcentaje que aboga por infraponderar.

Recomendaciones de IAG de los brokers y cotización (En libras). Fuente: Consenso de mercado/Elaboración propia
Recomendaciones de IAG


Según Álvaro Blasco, director de ATL Capital, su potencial podría estar cerca de agotarse.“Quizás IAG en un momento determinado en que los precios del crudo puedan empezar a moverse al alza, cosa que no creo que pase en los próximos cinco o seis meses, podría quedarse un poco rezagada”, apuntaba en una reciente entrevista con Estrategias de Inversión. Por eso, al haber subido tanto, la cautela quizá sería la mejor de las actitudes. Más si cabe si vemos que la evolución del precio objetivo medio de los analistas se ha reducido. (Gráfico anterior)

%%%Le avisamos cuando IAG cambie de ciclo bursátil|IAG%%%

FERROVIAL

El caso de Ferrovial es especialmente llamativo. Es uno de los que mejores palabras, recomendaciones en sí, ha recibido en los últimos tiempos por parte de los expertos, aunque esa tendencia se ha modificado según ha avanzado el tiempo. Para José Luis Cárpatos, analista independiente, el gráfico de esta acción en semanal “muestra un valor espectacularmente alcista y muy fuerte, quizás demasiado acelerada”.

En este sentido, apunta que dada la verticalidad de la subida, “si se metiera bajo el Kijun habría que tener cuidado”, desde el punto de vista técnico. En gráfico diario se ve “un período de corto plazo más obtuso, resistencia clara en los máximos anteriores cuya ruptura podría propulsarle y tiene una zona importante de soporte en los 20 euros”.

En opinión de Marga Rivas, analista de GVC Gaesco, “Ferrovial crece en todas las actividades y su situación financiera continua siendo saneada”. Bajo su punto de vista, aunque su visión general sobre los títulos de esta compañía es “positiva”, consideraba que “está cerca de su precio objetivo”.

%%%Le avisamos si Ferrovial entra en tendencia bajista|FER%%%

INDITEX

Inditex, por su parte, ha sido una de las acciones que mejor se ha comportado gracias a la evolución fundamental de la empresa. Sus últimos resultados lo avalan. Para ser exactos se ha incrementado sobre el parqué español más de un 40%, siendo el tercer valor que más rentabilidad ha dado al inversor de las cotizadas del Ibex 35.

Cotización de Inditex en el último año. Fuente: Google Finance.
Cotización de Inditex en el último año


“Ha presentado resultados del primer semestre en línea con las estimaciones del consenso general”, apuntaba Rivas sobre la firma que preside Amancio Ortega. “El lanzamiento de la línea de hombre Stradivarius para el próximo año respaldará el crecimiento del Grupo”, comentaba en relación a la proyección de cara al futuro. “Tenemos puesto un objetivo cercano a los 36€”, lo cual sería un potencial de subida del 20% sobre niveles actuales.

En el plano técnico, Cárpatos indicaba que “Inditex en gráfico semanal también tiene tendencia alcista clara”. El analista aseguraba que si hacemos el gráfico más estrecho, “está en un lateral bastante claro a corto plazo y ahora mismo el valor no está para tomar posiciones mientras no salga del lateral”. El consejo, por tanto, sería “tener paciencia”.

%%%Le avisamos con todos los cambios en la cotización de Inditex|ITX%%%

GAMESA

Gamesa es otro activo que ha tenido un comportamiento fuertemente alcista en los últimos 365 días, aunque recientemente ha estado más irregular. Para la analista de GVC Gaesco la exposición a China “ha castigado fuertemente el valor en las últimas semanas” propiciando un “fuerte rebote que le ha llevado a recuperar un 14% en tres sesiones”, a esto le ha ayudado “la firma de nuevos contratos en Turquía”. En su opinión, hay que ser “neutral” con este valor.

En el plano técnico, Cárpatos apuntaba que Gamesa “perdió la nube ichimoku, todas las líneas están debajo de la nube”, y si echamos los retrocesos de Fibonacci vemos que “tiene un nivel importante en la zona de 10.71-11 euros, que es donde se ha frenado y corresponde con el 38.2% de Fibonaccí”. Añadía que ahí podría “encontrar apoyo pero para empezar a fiarnos de él se tendría que poner por encima del Kijun”.

Álvaro Blasco se mostraba, en esta línea, optimista con Gamesa. “En un contexto un poco más arriesgado también la estamos viendo penetrar de forma muy fuerte y muy significativa en varias zonas muy de grandes crecimientos futuros en los próximos años, que creo que la pueden fortalecer mucho”, analizaba.

%%%Le mandamos un aviso cuando Gamesa cambie su tendencia en bolsa|GAM%%%

AMADEUS

En último lugar, Amadeus también ha sido otra compañía a la que la suerte le ha sonreído a nivel bursátil. ¿Cuál es su situación fundamental y técnica en estos momentos? Según apuntaba Rivas, ha tenido recientemente una “noticia negativa” que es que Luftansa “ha roto sus relaciones con la compañía con el lanzamiento de una nuevo política comercial” que deja de lado “a Amadeus”. Desde el punto positivo es que “ha comprado una compañía americana (Navitaire) para la gestión de pasajeros”.

En cuanto a su perspectiva técnica, Cárpatos explicaba que “está formando un triángulo casi simétrico”. Esto quiere decir que “son figuras peligrosas con violencia” y cuando se resuelve “la duda”, el movimiento “suele ser violento”.

El analista independiente finalizaba diciendo que “si rompe el triángulo por la parte de arriba, podría dar una ocasión interesante de compra” y si lo hace por debajo, “deberíamos esperar una caída bastante fuerte”.

%%%Le avisamos cuando Amadeus cambie su ciclo bursátil|AMS%%%