La utilización de la tarjeta de crédito es una constante habitual en el consumidor. Es un acto que muchos quieren evitar, pero que ahí está. Las cifras indican que cada vez se incrementa más el consumo de este producto financiero. Sube como la espuma. En estados Unidos hay determinadas compañías que las expiden y que han tenido dispares resultados.

Hay una encuesta que siguen muy de cerca todas las firmas de análisis y que provocan que estas compañías tengan un comportamiento u otro en el mercado bursátil. Es por eso por lo que hay que seguir muy de cerca las encuestas a los usuarios si queremos realizar una estrategia de inversión en este tipo de valores.

En concreto, hay que observar la evolución de la encuesta que realiza JD Power, que siempre establece factores clave por lo que hay tarjetas que son más atractivas para los usuarios y viceversa. En este sentido, American Express y Discover Financial Services fueron las más beneficiadas con una puntuación de 819 sobre un total de 1.000 puntos. Una valoración extraordinaria.

Cotización American Express


Si ahora miramos la cotización de la primera de las cotizadas que reciben esta calificación, observamos que ha tenido un año positivo en Wall Street. Sus acciones han subido más de un 23%. Con todo y con ello, desde máximos anuales han retrocedido más de un 7%, por lo que sería una importante opción para tomar posiciones teniendo en cuenta los resultados de la opinión de los consumidores.

Más aún, cuando la media de los analistas considera que el valor tiene un potencial de revalorización hasta más de un 10% en comparación con los niveles en los que cotiza actualmente. Para poder cuajar esa subida, evidentemente, tiene mucha relación que el grado de satisfacción de sus tarjetas sea positivo. Como así es.

En esa misma línea se encuentra también Discover Financial Services. Hasta el 83% de los analistas recomienda la adquisición de sus acciones por un 17% restante que tiene una postura neutral. Pero si miramos hacia el precio objetivo medio del consenso, supondría una posible revalorización de hasta más de un 13% sobre el la zona en la que cotiza en estos momentos.

Si sigue la dinámica que ha mostrado en el último año, sería una alternativa más que interesante. Sus títulos se incrementaron más de un 30% sobre el parqué neoyorkino. Teniendo en cuenta el resultado de la encuesta en la que se observa cómo sus productos son del interés del consumidor, con mayor motivo.

Sin embargo, no todas las entidades financieras han tenido una puntuación positiva en esta consulta. Muestra de ello ha sido el rapapolvo que se ha llevado Citigroup. Pese a que la Citi Oro es una de las más solicitados a lo largo y ancho del mundo, no pasa el examen con la misma nota.

De hecho, los usuarios se quejan de la atención al cliente y la solución de incidencias, que hacen que su nota rebaje sustancialmente hasta los 756 puntos. La mayoría de estos problemas de los que se han mostrado quejas han tenido relación con el uso fraudulento de las tarjetas.

Con todo y con ello, pese a ser la cotizada que menos atractivo presenta en relación a la consideración de los usuarios, el consenso de analistas recomienda la adquisición de los títulos de Citi en un 62%. El 31% prefiere mantener en cartera y el 7% restante considera que la mejor opción es infraponderar.