Es decir, en apenas unas cuatro semanas, el índice estadounidense había dejado las subidas desde principios de año en apenas un 2,3%. Todas las alarmas se encendían cuando el lunes 13 de octubre los analistas técnicos lanzaban la voz de auxilio. El S&P 500 había perdido la media de 200 sesiones y, además, la mayor parte de sus componentes estaban en terreno de sobreventa. (
El sentimiento bajista de los gestores, en mínimos de dos años)

S&P 500


No pintaba nada bien para un índice que lleva más de cinco años y medias acumulando subidas de un 180% y que desde octubre de 2011 no corrige más de un 11%. Análisis técnico del S&P 500

Por eso en estos momentos conviene saber qué compañías han caído más desde ese momento, contribuyendo a los fuertes descensos del selectivo.

Para empezar merece la pena señalar que sólo un 12% de las cotizadas del S&P 500 suben –o se mantienen- desde los máximos históricos el 18 de octubre. En concreto, en este grupo se encuentran 62 empresas entre las que destacan Sigma-Aldrich Corporation, con alzas de más de un 30%, CareFusion Corporation, con subidas de más de un 20%, Becton, Dickinson and Company, que roza una revalorización del 10% y Vertex, con subidas cercanas al 9,5.

A partir de ahí, las 438 compañías restantes del índice caen. Más o menos, pero presentan descensos. La mayor parte, un 52%, alrededor de 260 compañías se dejan entre un 0 y un 10% de su capitalización en menos de un mes.

Entre las más conocidas, cotizadas como Apple, que hasta el cierre del pasado lunes se dejaba un 2%.
Otras empresas como Google, Abbvie o Symantec acercan sus caídas al 10% en este periodo.

Un 30% de las empresas, en concreto 152 compañías, experimentan una corrección sería de entre un 10 y 20%.

En este grupo, en este tiempo han sufrido descensos de más de un 18% compañías como TrypAdvisor, Ford, SanDisk o Anadarko Petroleum o el fabricante de ruedas Goodyear Tire & Rubber Company. Lo cierto es que las últimas semanas no han sido tampoco las mejores ni para las compañías relacionadas con el turismo, tras los casos de Ébola en Estados Unidos, ni para las petroleras, por la caída del precio del combustible, así como para los fabricantes de automóviles o componentes. Sin embargo, ¿ha sido elevado el castigo? ¿Afecta una pandemia como el Ébola a la bolsa? La historia dice que si.


El grupo de las compañías que han caído más de un 20%, es decir, que están en un proceso claramente bajista se encuentran 24 empresas cotizadas, es decir, alrededor de un 5% del total.

En este caso, la compañía que más cae desde el pasado 18 de septiembre es First Solar, que se deja casi un 30%. En realidad, en este grupo hay muchas cotizadas relacionadas con el negocio del petróleo, como Newfield Exploration, Chesapeake Energy, Noble, Halliburton,Noble Energy,,,


Mayores caídas desde el 18 de septiembre en el S&P 500


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.