Eso a pesar de que la caída del precio del petróleo ha supuesto un fuerte aldabonazo a sus cuentas en los últimos meses. Hace solo unos meses, los expertos de  JP Morgan explicaban que cada hogar americano podía haber ahorrado este año unos 700 dólares el pasado año debido a la caída de los precios del combustible.


Comportamiento en bolsa


Las aerolíneas, de hecho, se han convertido en uno de los sectores que más se ha beneficiado de la caída de los precios del petróleo. Según los datos de la IATA, el año pasado las aerolíneas a nivel global habrán tenido unos beneficios récord de unos 33.000 millones de dólares gracias sobre todo a la caída de los precios del combustible y a la caída de la demanda.

En concreto, la demanda creció un 6,7% el año pasado, según datos de la organización y podría crecer algo más en 2016. El precio del petróleo, dicen los expertos, no parece que puede subir mucho en el próximo año y por eso el grupo prevé que la industria podría gastar 135.000 millones de dólares en combustible, alrededor de un 25% menos que el año pasado. Es decir, por el momento parece que todos los vientos que recibe el sector son de cola y que eso podría ser  bueno para sus resultados.

Aunque el año pasado no fue bueno, el sector lo hizo especialmente bien en años anteriores gracias, básicamente a la caída de los precios de los combustibles. Tal y como se ve en el siguiente gráfico que ha preparado Credit Suisse, las aerolíneas americanas retuvieron el año pasado entre el 50% y el 75% de sus costes.

caída petróleo


Entre los inversores preocupa la caída de los ingresos por pasajero que se han producido por el aumento de la competencia. Además, consideran que gran parte del beneficio que están obteniendo tendrá que ser usado en el futuro no sólo para fortalecer su balance, sino también para actualizar su flota con aparatos más eficientes.  Además, algunas firmas de inversión consideran que las aerolíneas deberían empezar a retribuir algo mejor a los accionistas.

Entre las compañías que se esperan que eleven sus dividendos se encuentran American Airlines, Alaska Air Group y Southwest Airlines, según un artículo de Barrons.
Por otro lado, las caídas en bolsa han provocado que el sector cotice muy por debajo de la media del sector, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

transporte barato


También temen el aumento de los costes laborales, que ya se han situado como el primer gasto de las compañías del sector. Hay analistas que prevén que las posibles subidas salariales podrían llegar a comerse el ahorro en combustible.

En este entorno, ¿cuáles son las aerolíneas con mejor pinta desde un nivel fundamental?

Por PER las más baratas son United Continental y American Airlines, que tienen un ratio/ beneficio de algo más de 5 veces.

Per airlines


Las que tienen un mayor potencial, si se mide su precio actual y el objetivo que marca el consenso son Skywest, United Continental y Delta Airlines.

Potencial aerolíneas


Y si se miran las que tienen un mayor potencial y recomendación de compra, los expertos señalan inexcusablemente a  esas tres últimas más Spirit Airlines.

todo compleot

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Las aerolíneas europeas tienen viento de cola