Los últimos datos del tercer trimestre muestran, según un reciente informe de Citi, que Alphabet, la antigua Google, es la compañía más deseada por los fondos de inversión y que
Time Warner ha pasado a encabezar la lista de los hedge funds. Eso, si se mide la cantidad de dinero que tienen invertidas estas entidades en estas cotizadas.

En concreto, el número de fondos que tienen a Alphabet y a Microsoft entre sus diez posiciones principales se ha incrementado en 1,5 veces en el último trimestre. Es más, JP Morgan está instalada en la segunda posición justo al fabricante de Windows.

Una de las principales conclusiones que pueden sacarse del análisis de estos datos, es que los grandes fondos apuestan siguen apostando por el sector de la tecnología de la información y la salud. En concreto, el primero de los sectores representaría el 25% de las empresas que están en los primeros diez puestos. La segunda de las industrias supondría algo menos de un 23%. (Pinchar el gráfico para ampliar)

Fondos posiciones

Por su parte, los hedge funds apuestan también por el mismo sector de la tecnología de la información y el consumo discrecional. De hecho, en la firma explican que estas entidades financieras “han reducido su exposición a las empresas financieras hasta el 6,1% desde el 13,4% de la lectura anterior”, muy por debajo de la ponderación que tienen dentro del S&P 500 que, en la actualidad, es de un 16,5%. (Pinchar para ampliar el gráfico)

Posiciones hedge funds



Unas posiciones que han variado en un trimestre en el que las utilities han sido el sector que mejor se ha comportado. De hecho, fue la única industria que subió en bolsa. Por detrás, el consumo básico y el discrecional, ambos con descensos.
De hecho, lo que se ha observado es que las diez acciones más deseadas por los mayores 50 fondos del mundo ha habido una huida desde las financieras, el consumo básico, las utilities, la tecnología de la información en favor de industriales en favor de compañías industriales, materiales y energía.

En el caso de los hedge funds se ha visto una mayor tendencia a salir de la salud, las utilities a favor de la tecnología de la información y los industriales.

Concentración

Los expertos de Morgan Stanley han realizado también un análisis de concentración, es decir, analizan cuáles de las grandes compañías están bien representadas en los fondos y hedge funds en función de su capitalización.

Según este análisis, los analistas de la entidad dicen que “JP Morgan se ha convertido en la compañía más sobre representada en los fondos teniendo en cuenta su capitalización y su peso en los índices, seguida de Wells Fargo”. En el caso de los hedge funds ese título va a Allergan, seguida por McDonald’s.

Hasta el tercer trimestre los hedge funds lo hicieron mejor que el S&P 500, ya que sus estrategias suelen funcionar mejor en momentos de descensos de los mercados, de corrección.

Sin embargo, la entrada en el cuarto trimestre del año ha hecho que el cómputo desde el uno de enero sea favorable al S&P 500, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.

Concentración


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“JP Morgan aconseja comprar bancos que paguen dividendos”