Si ese momento llegará este año, o no, nadie lo sabe, pero hay expertos que llevan meses avisando de que el secreto ahora reside en la cautela a la hora de invertir y la diversificación.

Lo cierto es que lo que ocurra en los próximos doce meses sólo podrá corroborarse conforme los días vayan avanzando. Con todo, un método simple a la hora de invertir es el de elegir empresas cuya valoración sea inferior a la del mercado. En estos momentos se calcula que el PER del S&P 500 está muy cerca de las 20 veces, es decir, que los inversores necesitarían los beneficios de 20 años para cubrir su apuesta.

Por eso, en el año 15 hemos detectado 15 compañías de gran capitalizacióncon un PER de 10 veces, o menos, es decir, el doble de barato que el selectivo.

Estas son las compañías:

Citigroup: La entidad financiera cotiza con un PER de 10 veces. Hay expertos que aseguran que los bancos estadounidenses se van a beneficiar de un alza en los tipos de interés, ya que un precio del dinero más alto les ayudaría a mejorar sus márgenes financieros.

First Solar: la empresa fabricante de tecnología solar también cotiza en ese entorno.

Otra compañía que cotiza algo por debajo de 10 veces, es decir, que necesitaría menos de los beneficios de 10 años para cubrir la inversión es Ford Motor. Hay que señalar que las compañías exportadoras podrían ser algunas de las más perjudicadas por el alza del dólar, ya que las encarecería por el lado de las ventas al exterior. Además, si los coches de bajo coste asiáticos ya han conseguido meter una pata en el país, lo cierto es que con las divisas emergentes mucho más baratas suponen una auténtica ganga para los estadounidenses.

En esa misma línea estaría el fabricante de ruedas Goodyear Tyre, que también está en esta lista de empresas más baratas de Estados Unidos.

Steel Dynamics, Gilead Sciences e IBM cotizan a 9,5 veces los beneficios esperados para el año que viene.

A pesar de haber subido un 60% en 2014, Micron Technolgy está también en esta lista, con un ratio precio/ beneficios para el año que viene ligeramente superior a las 9 veces.

Le siguen, con un PER de alrededor de 9 veces dos aseguradoras Metlife y Prudential Financial.

En la lista hay otra empresa relacionada con el motor, General Motors, que en estos momentos cotiza a poco más de 8 veces beneficios.

Alrededor de las 7 veces beneficios también están United States Steel y una empresa ligada con el sector petrolero, Noble Corporation.

La lista de completa es esta:
Empresas con un PER de menos de 10 veces



La compañía más cara por PER es Amazon que tiene un ratio Per para 2015 de más de 370 veces beneficios. La empresa sigue sin demostrar que es capaz de ser rentable, a pesar de que ha sido capaz de elevar sus beneficios aunque siempre, eso sí, aumentando mucho los gastos. Veremos.

Empresas con per más alto


Si quiere recibir alertas cuando estos valores experimenten un cambio de ciclo bursátil, pinche aquí.