China permanece como actor secundario de la incertidumbre bursátil que estamos viviendo. Los parqués de la república roja se asemejan a una montaña rusa, al igual que sus datos macro, que muestran una ralentización que atenaza los intereses de empresas españolas presentes en la región. Pero, ¿quiénes son los que más se juegan y cuánto?


GAMESA

Gamesa cuenta con siete proyectos en tierras chinas, entre parques eólicos, centros productivos de energía eólica, y con una oficina de representación en Beijing. En total gestiona más de 3.000 megavatios bajo alianzas con empresas locales y en Tianjin posee su mayor base productora fuera de España. Además, en el primer trimestre del año China fue el segundo mercado regional en el que más ventas generó, hasta un 24% del total. Hasta ahora no se ha visto perjudicada porque China crezca al 7% (ya quisiéramos los países occidentales), pero el futuro es incierto. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de RV de Deutsche Bank, comenta que “la apuesta por el país le ha salido bien a Gamesa, aunque un enfriamiento de esta economía tendría repercusiones sobre las infraestructuras, por una menor inversión pública, y Gamesa lo notaria”.

Ventas de aerogeneradores por regiones:
ventas gamesa


MAPFRE
Mapfre también tiene un pie y medio en China. Actualmente opera en asistencia y reaseguro y diversos ramos a través de una alianza con PICC China Group y, además, está pendiente de que el regulador chino dé luz verde al inicio de la comercialización de seguros online. China es el país que más vehículos vende del mundo, por lo que entrar en el negocio asegurador de coches es todo un filón, aunque curiosamente la venta de vehículos minoristas cayó en junio por primera vez desde hace dos años.

Ventas por regiones:

resultados mapfre


INDRA
Indra opera en el mercado chino desde 1989 desarrollando proyectos en las áreas de control de tráfico aéreo, simulación, seguridad, transporte y tráfico urbano. Entre los proyectos más recientes está la implantación de los centros de control aéreo de Chengdu y Xian, desde los que se ordena el 60% del tráfico aéreo del país. Entre sus partners en China destacan Cisco, Google, o Microsoft. Actualmente la región de AMEA provee el 24% de las ventas del grupo, con especial peso de China.

Ventas por regiones en 2014: 

ventas de indra


TELEFONICA
Telefónica
ha ido desinvirtiendo en China Unicom. Actualmente posee un 2,5%, cuando en el pasado llegó a tener hasta un 10%. Debido a las estrecheces económicas de Telefónica, la operadora española tuvo que desinvertir un 4,56% en la china y a finales de 2014 vendió un 2,5% adicional. No obstante, China Unicom sigue manteniendo cerca de un 1% del capital de Telefónica.

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA cambie de ciclo bursátil|TEF%%%

BBVA
BBVA también se ha ido despidiendo del mercado chino. De hecho, comenzó el año vendiendo un 4,9% del banco Citic Bank. Precisamente esta desinversión, que le aportó a BBVA unas plusvalías de 400 millones de euros, contribuyó a que su beneficio del primer trimestre de 2015 se disparara hasta los 1.536 millones (+146,2%). Actualmente BBVA posee un 4,7% de la entidad china, cuando en 2006 llegó a adquirir un 15% del banco chino Citic. Desde la propia BBVA reconocen la gradual desaceleración, pero confían en que “las políticas económicas de demanda, la fiscal y, especialmente, la monetaria tienen margen de respuesta para modular el ritmo de moderación del PIB”.

%%%Le avisamos cuando BBVA cambie de ciclo bursátil|BBVA%%%

ARCELORMITTAL
ArcelorMittal lleva tiempo pasándolo mal por su exposición al mercado chino. De hecho, la pérdida de valor de la participación en China Oriental (525 millones de euros) fue una de las causas de que la siderúrgica entrada en números rojos en 2014. Sin embargo, las previsiones del grupo para este año contemplan un aumento de la demanda de acero en China del 1,5%, configurándose como la segunda región, después de Europa, de la que recibirán más encargos.

Previsiones de demanda para 2015:
previsiones aumento demanda arcelormittal


ACERINOX
También del sector siderúrgico Acerinox tiene presencia en el gigante asiático. Desde 2008 se ha volcado el desarrollo de su red comercial en el país y posee una oficina de representación en Shanghai. Actualmente suministra el acero inoxidable submarino para el puente que une las regiones de Hong Kong, Zhuai y Macao, por lo que la española se juega mucho en los programas de impulso de las infraestructuras públicas chinas. Hoy por hoy Asia es el 8% de su facturación total.

%%%Le avisamos cuando ACERINOX cambie de ciclo bursátil|ACX%%%

TECNICAS REUNIDAS
Técnicas Reunidas, que ha logrado mitigar los efectos de la bajada de inversión en el negocio petrolífero ampliando y diversificando su cartera de proyectos, podría ver cómo los encargos de construcción de terminales de gas natural licuado en China se paralizan. En este sentido, el año pasado logró un contrato de 140 millones de dólares para la China Nacional Offshore Oil Corp.

%%%Le avisamos cuando TÉCNICAS REUNIDAS cambie de ciclo bursátil|TRE%%%

Evidentemente la ralentización de la economía china se convierte en un fantasma que sobrevuela los negocios de estas compañías españolas presentes allí. Sin embargo, hay esperanzas de que la afectación no sea elevada gracias a las reformas públicas y al proyecto “One belt, one Road” o “Nueva ruta de la seda”. Bajo este programa China invertirá 40.000 millones en infraestructuras para fomentar la conectividad entre los países que forman la nueva ruta de la seda. Los expertos de Robecco esperan que este plan contribuya a la revalorización de la "vieja economía ", es decir, de infraestructura de transporte, equipos de energía, construcción, sectores financieros y de seguros internacionales”. Precisamente en estos sectores y líneas de actuación se encuentran presentes las compañías españolas comentadas anteriormente, por lo que, si el Gobierno “re cocinar” la economía china, el gigante asiático seguirá siendo un mercado atrayente.