Si es usted un inversor de largo plazo, probablemente no esté buscando construir una cartera de acciones que le reporte beneficios de inmediato. La mayor parte de los analistas destacan que cuando se trata de conformar un portfolio estable y que no varíe a lo largo de los años hay que centrarse en compañías muy específicas.

Normalmente recomiendan centrarse en cotizadas de gran capitalización y que tengan una marca, una trayectoria y unos productos sobradamente conocidos. En definitiva sería una estrategia muy parecida a la que le ha permitido a Warren Buffett convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los inversores más afamados del globo. Ante todo, él recomienda entrar en empresas conocidas, cuyo negocio entienda.


Es justo por eso por lo que él mismo reconoce que no ha entrado en tecnológicas en los últimos años.
Como decía Emilio Botín en el célebre vídeo en el que agradecía el premio concedido por “Euromoney”, “If you don’t fully understand an instrument, don’t buy it”. Lo mismo ocurriría en este caso con las acciones.

Cuando se habla de carteras a largo plazo, la mayor parte de los expertos coinciden en que, efectivamente, Apple debería estar en esa cartera tipo.

1- Apple: Los expertos creen que el fabricante de iPhone es una apuesta segura ya que continúa innovando productos y mantiene sus índices de crecimiento. Destacan que los ingresos subieron un 27% en tasa interanual el pasado trimestre. Además, aseguran que sus márgenes operativos –entorno al 31% siguen siendo muy saludables-. Por si fuera poco, a los inversores les gustan sus políticas de recompra de acciones y dividendos.  

Los analistas de Merchbanc apuntan que se trata de una empresa innovadora con productos punteros, diseño de calidad, excelente servicio de atención al cliente y ventajas competitivas como la diferenciación y el poder de marca. Macisntosh, Ipod, Iphon y iPad han supuesto una revolución en la sociedad siendo pioneros en mercados que la misma marca ha creado”, explican.

2- Gilead Sciences: La farmacéutica forma parte de la mayor parte de las carteras de largo plazo de las principales gestoras internacionales. Hay muchas razones que explican por qué Gilead debería estar en su portfolio si lo que quiere es descansar tranquilo. Recordaban hace poco en una publicación que el envejecimiento de la generación del baby boom le está dando a las compañías biofarmacéuticas muchas razones para invertir en nuevos medicamentos y en innovadores tratamientos y la mencionada compañía está en la cabeza de este movimiento.

Recuerdan en Merchbanc que “su producto estrella ‘Sovaldi’ es un fármaco capaz de erradicar la hepatitis C con un 90% de éxito. Apuntan en la entidad que más de 170 millones de personas están infectadas con este virus, alrededor de un 3% de la población mundial. Además, la empresa tiene un balance muy saneados, una gran posición de caja y es una de las pocas firmas de este sector que paga dividendo, que es algo muy relevante cuando se invierte a largo plazo.

La compañía es líder en los tratamientos contra el VIH o Hepatitis C. Además, los analistas consideran que la empresa, además, podría introducirse con éxito en el tratamiento del cáncer.
Gilead, además, tiene un balance muy saneado con una tesorería de casi 15.000 millones de dólares, por lo que es una de las pocas biotecnológicas que paga dividendo.

3- Mastercard: No se olvide de este emisor de tarjetas de crédito si quiere sentarse tranquilamente y no pensar a diario en qué compañías componen su portfolio. Destacan algunos analistas que cada vez más personas en el mundo siguen pagando a través de tarjetas y que eso es muy buena noticia para Mastercard.

Consideran que sus beneficios podrían crecer este año alrededor de un 10%, aunque la tasa mejorará cuando lo hagan las economías de China y Europa.

4- Nike: Si lo que apostamos es por una marca conocida, hay que pensar inexcusablemente en este fabricante de material y ropa deportiva. En muchas casas de análisis aseguran que puede hacer frente casi sin problemas al crecimiento de la competencia. Su estrategia de patrocinio de grandes deportistas le ha dado grandes éxitos a una marca que confía al cien por cien en el marketing y que en mercados como en Estados Unidos ha conseguido casi barrer de un solo plumazo a grandes rivales como Adidas.

5- Bank of America: Los expertos de MerchBank aseguran que la entidad financiera debe ser tenida en cuenta ya que tiene una gran perspectiva de crecimiento, y más si se tiene en cuenta que el sector bancario va a ser uno de los más beneficiados cuando la FED decida subir los tipos.

Se trata de una de las mayores instituciones financieras del mundo. Destacan estos expertos que “tras la crisis hemos visto una importante consolidación del sector, lo que ha ayudado a reducir la competencia.” Además, explican que “el crecimiento económico de EEUU, la recuperación del mercado inmobiliario y la una eficiente reestructuración le ha permitido mejorar sus márgenes operativos”.

Recuerde que el inversor a largo plazo debe estar preparado para asumir pérdidas en épocas de caídas bursátiles. Normalmente estas compañías van a caer menos, pero deben prepararse también para no recibir grandes revalorizaciones en los periodos de fuertes subidas en los mercados.

empresas mencionadas


Vea las acciones europeas y españolas para comprar ahora y no vender en años