BBVA
Lo cierto es que la entidad presidida por Francisco González lleva un año muy lateral. De hecho, es el banco del Ibex 35 con menor revalorización acumulada en estos seis meses, apenas un 4%. Pocas alegrías y disgustos ha dado BBVA, pero sí oportunidades de operar en rango entre los 10 y los 8,50 euros. Aunque en el último mes también se ha dejado llevar por la marea vendedora, lo ha hecho respetando los límites del lateral. Así pues, tras hacer máximos anuales en los 9,91 euros a principios de junio, se vino abajo hasta retroceder un 5%. Actualmente tontea con la zona de soporte de los 9,30 euros. Esta zona es apropiada para ponernos largos otra vez. La estrategia en el valor pasaría por tomar posiciones lo más cercano posible a 9,30 con objetivo en los 10 euros en el corto plazo. Como escenario alternativo, podremos ver bajadas en el caso de que pierda los 9,20. (Ver:
Bancos españoles ¿caros o baratos?)

bbva



BANCO SANTANDER
El otro gemelo de los grandes bancos sí ha continuado con la dirección alcista que tomó en año pasado. De hecho, continúa respetando la directriz alcista que parte de los mínimos de junio del 2013 y, aunque este año ha llegado a perforarla en ocasiones y volver a recuperarla en pull backs atractivos, actualmente ha vuelto a acercarse peligrosamente a ella. Tras marcar máximos anuales hace escasos días en los 7,88 euros, se vino abajo y en la última semana el Banco Santander se ha dejado en torno a un 2,50%. Ahora, los niveles a vigilar por abajo serían los 7,50 euros (por donde pasa la directriz bajista) y los máximos anuales por arriba. Si perfora el soporte, podría caer hasta los 7 euros. En cambio, si rebota en la directriz alcista de largo plazo y supera los 7,88 euros (como cabe pensar debido a que las últimas correcciones se han producido con un volumen descendiente), Santander prácticamente estaría en subida libre, pues los 8,20 euros son sus máximos históricos (precio con dividendos descontados). (Ver: Rotación de carteras de fondos: Telefónica, BBVA y Santander, a primera posición)

banco santander



BANCO POPULAR
Banco Popular ha sido la entidad más castigada por los inversores en las últimas semanas. Hasta un 10% ha perdido desde que marcara los 5,50 euros el pasado día 11 de junio. Desde entonces, las velas rojas se agolpan en su gráfico. Actualmente, la zona de los 5-4,70 euros juega un importante papel de soporte pues, de caer por debajo regresaría a precios de cotización del año pasado, con una primera parada en los 4,40 euros. En cambio, si rebota en los 5 euros y supera los 5,50, no tendría otro objetivo que recuperar máximos anuales en 5,91 euros lo que, a su vez, también conllevaría recuperar la directriz alcista de largo plazo que parte de los mínimos de junio de 2013. (Ver: Banca española. Sabadell la cara y Popular la cruz)

banco popular



CAIXABANK
En los últimos días en los que Isidro Fainé capitaneó el barco de Caixabank la entidad sufrió un castigo del 3,50%. Desde que marcara máximos anuales e históricos en los 4,77 euros, se vino abajo. Aún así, respeta el canal lateral en el que parece haberse dormido la mayor parte de este año, comprendido entre los 4,77 euros y los 4,10. Si sigue cayendo buscará en primer lugar la parte intermedia del rango, los 4,20 euros y, posteriormente, la base. En cambio, si lograra escapar por arriba de este lateral, el valor estaría en subida libre con un siguiente objetivo en 5 euros.

caixabank



BANCO SABADELL
Haberse convertido en el banco más alcista este año con una revalorización acumulada en el primer semestre del 30% también le ha costado caro a la entidad catalana estos días. Tras marcar máximos anuales en los 2,70 euros el día 19 de junio comenzó a descender, acumulando unas minusvalías que rondan el 10%. Actualmente Sabadell podría ir a apoyarse en la directriz alcista de largo plazo a su paso por los 2,45 euros. De perforarla podría caer hasta los 2,20-2,15 euros. En cambio, si rebota, como parece ser el escenario más probable a razón del descenso de volumen en las caídas, Sabadell seguiría inmerso en el canal alcista y podría recuperar los máximos anuales en los 2,65 euros.

banco sabadell



BANKINTER
Bankinter sigue haciendo alarde de su envidiable tendencia alcista. De hecho, mantiene casi incorrupta la directriz alcista que guía sus alzas desde mucho antes que cualquiera de sus comparables. Concretamente desde el suelo que hizo en abril de 2013 en los 2,30 euros no ha parado de subir. Este año ya acumula una revalorización del 15%, aunque hay que reconocer que le cuesta superar los 6 euros. De hecho, tras hacer un amago de consolidarlos por última vez a principios de junio, se volvió a venir abajo. A corto plazo podría rebotar en la zona de 5,50-5,80 euros, por la que pasa la directriz alcista de largo plazo. De lograr perforar los 6 euros no tendría otro objetivo que no fuera recuperar los máximos anuales en los 6,47 euros y, posteriormente, los históricos en 7 euros. (Ver: si desea estar informado del cambio de ciclo bursátil de los bancos españoles, apúntese a nuestras alertas)

bankinter



BANKIA
El castigo que ha experimentado Bankia en el último mes tampoco se ha sacado del estrecho lateral en el que se viene moviendo desde marzo. Así pues, al alcanzar la parte alta, en los 1,55 euros, Bankia se viene abajo y busca la base en 1,40. De no lograr romper por arriba o por abajo podríamos seguir operando en rango. En cambio, si logra escaparse por encima, recuperará los máximos anuales en 1,60 euros. Si finalmente pierde la base del lateral, la caída podría ascender a un 10% hasta los 1,21-1,17 euros, mínimos de 2014. (Ver: Estrategia en Bankia de nuestra cartera Premium)

bankia