Sin embargo, las ganancias de estos índices parecen magras, si se comparan con las de años anteriores. Como siempre, la suerte no es igual para todos y en el Nasdaq, por ejemplo, hay 11 cotizadas que han logrado más que duplicar su valor en los últimos seis meses. Ninguna de ellas es una de esas más conocidas como “grandes nombres”, pero seguro que una vez repasada la lista, más de uno se pregunta por qué no pensaría antes en ellas.

El año de la biotecnología y las farmacéuticas

Se trata de uno de esos sectores que llevan el “momentum” en su ADN, a pesar de que durante algunas semanas experimentaron el rechazo de los inversores y sufrieron fuertes pérdidas.

Con todo, en este sector residen varias de las compañías que mejor se han comportado en estos primeros seis meses del año que acabamos de dejar atrás.

1- Idenix Pharmaceutical. Sube más de un 300% en los seis meses del año, la mayor parte en este último trimestre.
Esta fuerte subida se produjo después de que Merck decidiera adquirir al fabricante de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C por 3.850 millones de dólares, más del triple de lo que valía la compañía el día de antes de recibir la oferta de adquisición.

Idenix en bolsa

2- Cellular Biomedicine es la segunda compañía que más sube en estos tres meses. En concreto, sus accionistas se han revalorizado más de un 160%. La compañía comenzó a cotizar en el Nasdaq a mediados de junio.

3- Radnet sube un 298% en el ejercicio, tras apuntarse un 143% en los últimos tres meses del año.

4- Achillion Pharmaceuticals se revaloriza un 127 en los primeros seis meses del año y acumula una revalorización del 136%.

Este mismo mes la FDA comunicó a la compañía que podía reanudar los ensayos para el estudio de un medicamento contra la Hepatitis C. Además, hubo rumores sobre la posibilidad de que la compañía, como Idenix, se convirtiera en un objetivo de compra para alguna otra farmacéutica.

5- Prosensa Holdings. La empresa acumular un aza de un 130% en los últimos tres meses del año, aunque desde que comenzó el ejercicio se apunta algo más de un 170%.

6- Quest Resource sube un 159% desde el 1 de enero, aunque la mayor parte de estas subidas se han producido en este segundo trimestre del ejercicio, cuando sus accionistas son ahora un130% más acaudalados de lo que lo eran el día 1 de abril.

7- MannKind es otra de esas compañías que, probablemente, habrá hecho muy felices a los accionistas que optaron por comprar a principios de año y que pese a subir un 112% desde el uno de enero han mantenido la acción. En el último trimestre del ejercicio sube un 130%.

8- La octava compañía que mejor se comporta desde abril es Biofuel, con alzas de un 125% en el segundo semestre del año y de más de un 300% desde que comenzó el ejercicio.

9- Giga-Tronics se apunta un 120 en el segundo trimestre del ejercicio y aumenta el porcentaje de revalorización hasta el 172% desde el uno de enero.

10- UBIC sube un 112% en estos últimos tres meses, aunque se revaloriza un 174% desde que comenzó el ejercicio.

Sin embargo, también ha habido fuertes caídas en este periodo, como las de NewLead, cuyas acciones valen hoy un 99% menos de lo que lo hacían al inicio del ejercicio. O Niggle, que se deja casi un 80% en solo tres meses o Top Ship que ha perdido en el segundo trimestre del año un 78%.