Si algo reflejan los datos sobre posiciones bajistas declaradas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores es la tendencia al alza de las bolsas. Pongamos por caso
Indra, un valor que encabezaba el ránking de cortos hace tan sólo dos meses, y que ahora ha visto reducir hasta un 9,3% sus apuestas a la baja. Por algo será que se encuentra entre los valores en revisión para Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium de Estrategias de Inversión
.

Si los datos ‘oficiosos’ hablan de un notable incremento de posiciones cortas en Gamesa, valor que acumula un 143% de revalorización en el último año, los ‘oficiales’ confirman dos teorías: primero de ellos, la banca no está –ni de lejos- en la situación nefasta en la que se encontraba el verano pasado-, y en segundo término, la repercusión que esta situación tiene en bolsa es un mercado que espera a un rally bancario.



Según la última actualización hecha pública por la CNMV, BBVA es el único banco que no registra posiciones cortas.Según los indicadores de la Zona Premium, la entidad de Francisco González presenta una tendencia alcista evidente, tanto en el medio como en el largo plazo, pero vaya en su volumen, cada vez más a la baja.

Caixabankes la única entidad que mantiene el porcentaje de sus posiciones bajistas en el 0,31% a 31 de mayo de 2013.

Y, después, está el resto de entidades en las que sí se ha visto incrementar el número de bajistas. El Banco Sabadell es la entidad que mayor porcentaje de bajistas sufre, hasta un 4,52%, un 0,08% más que en la revisión anterior. Viene seguido de Bankinter, entidad preferida por el consenso de analistas junto a las dos grandes a la hora de pensar en entrar –todo lo contrario- largos en algún valor. Acumula un 1,74%, frente al 1,73% anterior.

El Banco Popular, para el que Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, pronosticaba ‘papel’ –vendedor- en la zona de 0,60 euros por acción, es un clásico de los ranking sobre bajistas. Se colocan sobre su capital un 1,6%, mientras que el registro anterior ascendía hasta los 1,5%. (Ver: Trading en Vivo con Juan Enrique Cadiñanos)

En último término, aparece el Banco Santander, entidad que asciende desde el 0,30% de cortos al 0.31% y cuidado porque podría ser menor este porcentaje de confirmarse “la ruptura de la tendencia bajista” que vaticinaba Espín. Son muchos los expertos que hablan de la zona de 5,60 euros, como nivel clave de ruptura.


Quizás le pueda interesar: Trading para bajistas, 5 valores donde ponerse corto en el Ibex 35