En tema de cortos, están los que dicen ‘no’

Niegan la mayor. “No veo nada para ponerse corto en España, ni en Francia, aunque hay valores que están haciendo figuras de vuelta.
Lo que observo es una consolidación de niveles y el Ibex va a romper para arriba”, asegura Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones. En su opinión la situación se mantendrá así hasta que el mercado “no demuestre lo contrario” y “el Dax Xetra caiga hasta los 7.500 puntos”.

¿De qué corrección hablaríamos? Cuidado porque Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium, confesaba fuera de cámara que, en caso de producirse, será muy importante, mucho más de lo que el consenso del mercado espera.

Y, entonces, ¿cuándo será el momento de ponernos cortos?Esta semana tendremos ya una idea”, afirma José María Manzanares, director de Skipper Capital EAFI. “Aquí hay que arriesgar. En la medida en que el ADP, el dato de empleo privado, sea bueno subirán los bonos, pero provocará caídas en la renta variable. Con que se deje subir algo más al S&P 500 hasta los 1.650/1.670 puntos, ya será momento entonces de ponernos cortos”.

En Europa, Manzanares recomienda estar atentos al discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a todo aquello que pueda debilitar al euro. Será entonces cuando la renta variable del viejo continente podría comenzar a dar síntomas de agotamiento.


…y los que ven ‘osos’, pocos, pero están
Construcción. “Quizás OHLy Ferrovialpodrían comenzar a caer porque han subido mucho”, dice Chacón que ni siquiera reconoce en estos títulos un potencial eminentemente bajista. “Sacyr Vallehermoso, a lo mejor, pero tampoco veo al título como si fuera el fin”.

Ibex 35. Tan sólo hay un valor susceptible para abrir posiciones cortas dentro del selectivo, IAG. “Se pueden buscar posiciones bajistas cercanas al nivel de 3,35 euros con objetivos de beneficio en 3,09 euros”, afirma Roberto Vázquez, analista de Mesa de Hanseatic Brokerhouse.

Según el experto, la aerolínea que se encuentra desarrollando un “movimiento lateral” en un rango comprendido entre esos dos precios mencionados. Además, la compra de Vueling y su exclusión del mercado podría afectar a la cotización de la antigua Iberia y British Airways.

GRÁFICO IAG

Mercado continuo.
Es aquí donde se registran las mayores posibilidades para los bajistas del mercado. Y arrancamos por un clásico.

Bankia. Con una volatilidad propia de un ‘chicharro’ y no de la mayor entidad por sucursales del país, cotiza en los 0,68 euros por acción. “Caerá de los niveles actuales”, asegura Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG. El problema es que “es muy difícil ponerse corto del valor por el elevado coste de préstamo”. (Ver: Bankia seguirá cayendo)


Gamesa. Con una revalorización del 142% en el último año –y lo que le ha costado- parece que ahora los alcistas le dan la espalda. “Posible posición bajista en la compañía dado que actualmente se encuentra cercana a una zona de resistencia muy importante en gráfico semanal, situada en 3,62 euros”, asegura Vázquez que destaca asimismo el “proceso de desinversiones en el que está inmerso la compañía”.

GRÁFICO GAMESA


Codere. Otro ‘pufo’ de los que llevan las cotizaciones a las catacumbas. La compañía ha elevado sus pérdidas en 2012 hasta los 134 millones de euros, frente a los 104,7 millones de euros reconocidos inicialmente en el mes de febrero. Esto supone un agujero un 30% mayor, según ha informado a la CNMV.

La compañía dedicada al juego, la única en nuestro país que cotiza, ha perdido un 49% en los últimos tres meses. “Siempre con stop loss”, afirma Pingarrón, “porque al estar tan castigado, un fuerte rebote no es imposible”.

Campofrío. En su caso, admite bajistas simplemente por “la situación técnica después del subidón a finales de mayo”, asegura el experto. La compañía de alimentación se ha disparado un 9% dentro del mercado continuo en el último mes.


Quizás le pueda interesar: Bajistas en la banca, menos en BBVA