¿Recuerdan la fábula de Ícaro? El hijo de Dédalo construyó unas alas de plumas unidas por cera para escapar de la prisión de Creta. Pero la ambición de Ícaro le llevó a volar tan alto y tan cerca del sol, que el calor acabó por derretir sus alas y cayó al mar. Como le sucediera a este personaje de fábula, hay algunos valores del Ibex 35 que han volado tan alto en los últimos meses que comienzan a perder fuelle y venirse abajo pero, ¡ojo! algunas de estas caídas parece que sólo serán descansos para retomar el vuelo con más fuerza.


FERROVIAL

Cuando la mayor parte del Ibex 35 tardó en arrancar con la tendencia alcista a partir de agosto (a partir de que Draghi diera gasolina a los mercados con su oda “Haré lo que sea necesario para salvar el euro, y, créanme, será suficiente”), Ferrovial ya estaba sacando ventaja al resto del mercado español. La constructora, que además puede presumir de ser la primera de su sector en recuperar los precios de cotización pre-crisis, inició su marcada y clara tendencia alcista ya en junio del año pasado. El doble suelo en torno a los 7 euros marcado a principios de junio le sirvió de trampolín y, desde entonces ya acumula una revalorización cercana al 90%. Un no parar… hasta los 13 euros. Ya pueden mostrarse supersticiosos los accionistas del valor, pues “si no supera la resistencia de los 13 euros, las caídas continuarán”, advierten desde BNP Paribas. Por abajo, los siguientes niveles que podría visitar el valor son los “12, 11,80 y 11,60 euros”. Además, “el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es positivo. Asimismo, el subyacente está por debajo su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 12.96 y 12.66 respectivamente)”. Malos augurios para una acción que, si bien fue la que más tiempo aguantó dentro de nuestra Cartera Pemium, este mes de abril decidimos sacarla porque, ya por entonces, “aparecieron divergencias agudas en el oscilador MACD y una caída en el volumen de contratación”. “Aunque la tendencia sigue siendo alcista”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, “decidimos aprovechar la parece que hicimos bien, pues el precio sigue sin colocarse por encima de estas referencias. Parece prematuro aventurarse a ponerse bajista, porque, recalcamos, la tendencia alcista no se ha violado, pero mejor jugar sobre seguro y si finalmente Ferrovial rompe sus máximos anuales, entrar porque podría marcar nuevos máximos históricos en “13 y 13,4 euros”, indican desde BNP. (Ver: Ferrovial comienza de nuevo en el Reino Unido)




OHL
El mismo patrón que Ferrovial parece que está desarrollando otra constructora, OHL aunque, en este caso el patrón técnico podría agravarse. La compañía presidida por Villar-Mir se ha frenado en sus máximos anuales y podría estar desarrollando un doble techo en torno a los 30 euros. Roberto Moro, de Apta Negocios, explica que “está en los máximos de 2007, en torno a los 30 euros. También era relativamente lógico que en la zona de máximos corrigiera. Si esto hubiera pasado con unos mercados en desarrollo de una tendencia alcista, sería otra cosa, pero parece que la tendencia alcista de los índices se va ralentizando y habría que pensar más en realizar beneficios que otra cosa”. Incluso hay inversores que comienzan a frotarse las manos ante una posible vuelta hacia abajo de OHL. Así pues, vemos en los registros de la CNMV que los bajistas han regresado al valor. De hecho, el 17 de mayo las posiciones cortas se duplicaron en OHL hasta el 0,41% de su capital. (Ver: OHL en estado de gracia)



AMADEUS
Y repetimos argumento en Amadeus. Esta compañía se ha revalorizado un 100% desde finales de 2011 y los niveles actuales ya dan vértigo. Moro indica que “confirmaría un doble techo en 24 euros con cierres por debajo de 23,25”. No obstante, el experto explica que, aunque se produjeran estos cierres por debajo del mencionado nivel, “la tendencia alcista del valor es tan profunda que no se puede dar la vuelta en un supuesto doble techo que ha tardado apenas dos semanas en formarse por eso, si efectivamente es una formación, solo implicará un cambio para el corto plazo a lo que es un movimiento correctivo a buscar el 38,2 del movimiento que se inició en la zona de 17 euros”. De hecho, en este valor los especuladores bajistas no lo acaban de ver claro y, será por ello que desde agosto del año pasado no figura en los registros de la CNMV ninguna toma de posición bajista en Amadeus. De hecho, según nuestros Indicadores Premium de volumen, tendencia, volatilidad y momento, Amadeus es la acción más alcista del Ibex 35, con una matrícula de honor. Pero, ¿qué niveles técnicos debemos vigilar? “por abajo, los 23,42 y 23,1 euros”, mientras que por arriba, la superación de la resistencia de los 24 euros “llevaría a Amadeus en primera instancia a visitar los 24,2 y, posteriormente, los 24,6 euros”, indican desde Cortal Consors. (Ver: 



DIA
Es la gran promesa del mercado español. Salió a cotizar en 2011 y no tardó en hacerse un hueco en el Ibex 35. Desde que hiciera suelo en agosto de 2011 en 2,30 euros se ha revalorizado un 140%. Un no parar… hasta los 6,24 euros. Ahora cada vez le cuesta más superar estos máximos históricos. Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, reconoce que en el largo plazo el valor sigue con su tendencia alcista pero "en los nuevos máximos la ruptura ha sido tan solo de un 3% por encima del anterior (6,15 euros) y de nuevo ha caído el valor por debajo de dichos niveles, con lo que notamos cierta debilidad en la tendencia, que nos podría llevar a caer de forma más pronunciada que las anteriores correcciones, pero tan solo es una hipótesis que nos haría tener más precaución; el precio nos tendría que dar esta confirmación. La cotización está ahora en la parte alta del canal alcista que trae desde mínimos, y es dicha directriz la que está parando el valor. Una ruptura de 6,40 nos abriría camino a otro tramo que le llevaría sobre los 7 euros". En el corto plazo, el experto indica que las referencias a vigilar son: "por arriba los máximos del canal (6,40), por debajo la directriz acelerada marcada por los mínimos desde el verano del 2012 (5,72). Este último punto es nuestra referencia importante ya que en caso de perderlo es muy factible que buscara la media móvil de 200 sesiones y mínimos de abril de este año en 5,30; o en el peor de los escenarios buscar la parte baja del canal alcista de largo plazo, ahora en los niveles de 4,7 euros". Este descanso en el camino al cielo no ha puesto en peligro su tendencia alcista, ratificada por una puntuación de 10 en todos nuestros Indicadores Premium. En resumen, es un valor que sigue con tendencia alcista, para aprovechar los recortes para entrar; "dichos niveles serían los 5,70, dado que no ha vuelto a recuperar los 6 euros, y parece probable que lo busque; stops loss por debajo de 5,5", indica Luis Lorenzo. (Ver: DIA: Au revoir France)



IAG
El holding formado por Iberia y British Airways ha sido el valor que más alto ha volado del Ibex 35 desde que comenzara el año. En total, la aerolínea se ha revalorizado un 46% en estos seis meses, sin embargo, en las últimas cuatro semanas ha llegado a chocarse hasta en cuatro ocasiones con sus máximos históricos, en 3,26 euros. Como en los anteriores casos, este tropiezo en su gráfico no ha supuesto un cambio de tendencia del valor y, de hecho, la puntuación de 9 puntos que nos dan nuestros indicadores de volumen, volatilidad, momento y tendencia, nos ratifica que el valor es claramente alcista. Sin embargo, si está pensando en establecer una estrategia, debería tener ene cuenta que “para los inversores más agresivos debería mantener cotas de 3,09 euros y, los inversores más permisivos o que tengan posiciones compradas desde hace tiempo, podrían permanecer en el título mientras no pierda los 2,90. A menos que se comprometan niveles de 3,09 y 2,90, permaneceríamos en el título con proyecciones alcistas”, sugiere Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI. El precio objetivo, según Bloomberg, se sitúa en los 3,76 euros, un 16% por encima de la cotización actual. (Ver: IAG: ¿De nuevo en busca de la caja?)



ENAGÁS
Las tornas se volvieron para Enagás a principios de mayo. Desde que marcara máximos históricos en 20,50 euros, el valor se vino abajo. En un mes ha acumulado un retroceso del 6%, pero esta estrepitosa caída podría ser una falsa alarma. Ahora la clave para el corto plazo pasa por el soporte de los 19 euros. “Si se mantiene por encima de esta zona, podríamos volver a ver los 20,50 euros en el corto plazo. No obstante, los indicadores reflejan algo de debilidad en las últimas sesiones, guiado por un volumen de contratación por debajo de la media”. Además, en el medio y largo plazo, “prosigue con la senda alcista y con una media de 60 sesiones aún por encima de la de 200, por lo que nada me induce a pensar que eso vaya a cambiar el rumbo. La tendencial alcista (verde) que guía los precios desde junio de 2012 sigue funcionando como soporte, mientras no cierre por debajo de este mismo nivel, podremos estar hablando de tendencia alcista”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse.