¿Coincidencia? FCC y Cementos Portland suben fuertemente hasta hacerse con las primeras plazas del mercado español. Rara coincidencia aunque, por el momento, sólo podemos alegar razones técnicas ante la falta de noticias. No obstante, no podemos olvidar los rumores de OPA de exclusión que rodean a la filial
desde que Juan Béjar asumiera su cargo como vicepresidente de FCC, compaginándolo con la presidencia misma de Cementos Portland y Globalvía. Por ende, quién mejor que él para conducir una posible absorción de la filial. Además, justo antes de ascender laboralmente logró refinanciar una deuda de 1.700 millones que tenía Cementos Portland.

Si nos ceñimos a la situación técnica que nos dejan estas subidas observamos que FCC se dispara un 4,56% hasta los 8,95 euros, con lo que supera la resistencia que tenía en 8,56 euros -justo el nivel de cierre de ayer-. Desde BNP Paribas, con esta superación, indican que las siguientes resistencias del valor “se sitúan en los 9,83 y 10,22 euros”.

COTIZACIÓN FCC:



Cementos Portland, por su parte, sube un 6,87% hasta los 4,98 euros. A pesar de este importante avance, desde Cortal Consors indican que “siempre que se mantenga la resistencia en 5.35, pondremos las miras en 3.28”. En cambio, “por encima de 5.35, los objetivos alcistas pasaría a ser los 6.13 y 6.58 euros”.

COTIZACIÓN DE CEMENTOS PORTLAND:


La casa Koplowtiz en las últimas semanas ha hecho del recorte de deuda su máxima. Con un agujero de 6.554 millones de euros, Juan Béjar aseguró en la reciente presentación del Plan Estratégico 2013-2015 que FCC reduciría deuda en al menos 2.200 millones. Para ello, ya han avisado que este año no pagarán dividendo para evitar la salida de caja y también han encargado a BBVA la venta de Proactiva, la filial latinoamericana de la que la compañía controlada por Esther Koplowtiz tiene un 50% del capital.