“No hay ninguna disposición para que cualquier país abandone el euro, lo que en las circunstancias actuales probablemente sea inevitable” ha dicho Soros
, que tiene 80 años, en una mesa redonda.

“Estamos al borde de un colapso económico que ha comenzado en Grecia, pero que podría propagarse fácilmente. El sistema financiero sigue siendo extremadamente vulnerable” ha añadido.

La preocupación ante la posibilidad de que los diputados griegos no aprueben las medidas del plan de austeridad para garantizar un nuevo rescate, está irritando los mercados mundiales y ha llevado al euro a un nuevo mínimo frente al franco suizo. Grecia es uno de los tres miembros de la zona euro que han tenido que ser rescatados en medio de la crisis de la deuda soberana.

"Creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerd en que la crisis de Europa está en realidad alrededor del euro” ha declarado Soros, tal y como informa Bloomberg. “Es una especie de crisis financiera que está realmente en desarrollo. Es lo previsto. La mayoría de la gente se da cuenta. Está todavía en desarrollo. Las autoridades están realmente involucradas en la compra de tiempo. Y, sin embargo, el tiempo está en su contra” ha explicado.

El euro se creó en 1999, con 11 Estados miembros -Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Portugal, España e Irlanda. Grecia fue el número 12 en adoptar la moneda común en 2001, mientras que Estonia es el miembro más reciente de la zona euro, uniéndose en enero de este año.

Soros es presidente de Soros Fund Management, que tiene alrededor de 28.000 millones de dólares en activos. El 26 de enero mostró también su preocupación por la moneda comunitaria en el Foro Económico de Davos en Suiza.