"Apple está profundamente comprometida en proteger la privacidad de nuestros clientes", dijo Guy Tribble, vicepresidente de Apple en tecnología de software, en un testimonio preparado para una audiencia del subcomité Judicial del Senado en Washington.

"Apple no hace un seguimiento de ubicaciones de los usuarios [...] Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo.", sentenció Tribble.

Tanto los representantes de Apple y Google están compareciendo hoy en el Congreso estadounidense, donde los legisladores consideran las nuevas reglas de privacidad en línea que pueden alterar su funcionamiento.

Esta audiencia fue convocada por el senador demócrata Al Franken para examinar si el uso de los datos de localización violan la privacidad de los consumidores, después de que un informe de abril informase de que el iPhone de Apple registraba cierta información.

"Los consumidores tienen el derecho fundamental de saber qué datos se están recopilando sobre ellos", dijo Franken al comienzo de la junta. "Tienen derecho a decidir si desean compartir dicha información, y con quién y cuando quieren hacerlo. Sin embargo, los informes apuntan a que los datos de nuestros dispositvos móviles no está protegidos en la forma que deberían estarlo", añadió el senador de Minnesota.

Apple, Google y otras empresas utilizan los datos de localización para ofrecer publicidad dirigida a ayudar a los usuarios a encontrar negocios cercanos.

El mercado de EE.UU. de servicios basados en localización, incluidas aplicaciones y publicidad, se espera que aumente de 1,6 billones de dólares en 2010 hasta 4,7 billones para 2015, según ABI Research.

A las 18.30 hora española, la cotización de Apple en Wall Street cae en torno a un 0,11%, 347,22 dólares el precio de la acción. Por su parte, Google en el Nasdaq sube alrededor del 1,04% hasta 543,29 billetes verdes.