Final de mes desastroso!!! La situación en Oriente Medio se va complicando día a día, la subida del precio del crudo amenaza con llegar a los 220$/ barril y la subida de tipos por parte de los principales bancos centrales parece inminente, lo que hace aún más vulnerable el débil crecimiento de Europa y hace peligrar el sólido crecimiento de economías como China e India.
Mientras, en España, las medidas del gobierno parecen insuficientes para ir por el buen camino, preocupando el excesivo endeudamiento de las CCAA. Ante este escenario, el Ibex ha experimentado en el mes de febrero pérdidas de un 1.6% lastrado por la incertidumbre que provocan las tensiones geopolíticas en Libia y el miedo a que las revueltas contagien a otros países exportadores de petróleo como Arabia Saudí.
No obstante, enmarcados en este escenario de dudas macro y microeconómicas, hay valores del selectivo español que han salido airosos de los números rojos.
Por sectores y de más a menos, hemos podido asistir a una notable recuperación del sector constructor con valores como Sacyr, Acciona y FCC.
Pese a que Accionaen el 2010 perdió un 46% de su valor en bolsa, el 2011 parece haber empezado con buen pie, con una revalorización acumulada de un 25%. La compañía está apostando con fuerza por la diversificación tanto sectorial como geográficamente (Australia), escapando del perfil de “constructora española” que podía tener hasta ahora. Es importante vigilar el nivel de soporte de los 65€, que en el caso de que lo perdiera deberíamos deshacer posiciones.
Otra de las estrellas de este mes de febrero ha sido Sacyr con una subida de más del 12%. Al igual que Acciona, Sacyr experimentó en 2010 pérdidas notables (de un 40%), sin embargo, hasta hoy lleva acumuladas unas ganancias de algo más del 60%. El grupo está reorientando su negocio hacia las concesiones y los servicios y, además, está reduciendo sensiblemente su deuda después de la salida de la francesa Eiffage y la venta de Itinere. Aunque a la compañía le vence este año el crédito de 5.000 millones que utilizó para la compra del 20% de Repsol, las buenas cifras presentadas por la petrolera hacen que la constructora resulte una opción atractiva para el inversor.
El sector de las materias primas también registra un positivo comportamiento durante febrero con empresas como Acerinox (casi un 4%), gracias a las expectativas de una reactivación de la demanda a nivel global. La compañía es una buena apuesta de cara al medio plazo, pudiéndose ver favorecida por la reciente recuperación de los precios del níquel que repercutirán positivamente en los márgenes de producción de la acerera.
Finalmente, Mapfre es una de las compañías del sector financiero asegurador que mejor evolución ha tenido en febrero. La aseguradora gana un 30% en lo que va de año y, concretamente, más de un 9% en el mes de febrero, dejando atrás las importantes pérdidas de 2010.   Es uno de los valores más baratos dentro del sector, creyendo que la apertura hacia mercados exteriores y la estabilidad de sus accionistas, podría beneficiarle en lo que queda de año.