Se trata de un premio a la consistencia del fondo, de una rentabilidad acumulada a lo largo del tiempo. En el año actual, Metavalor acumula una revalorización superior al 10%.

¿Cómo están viendo a la bolsa este año?
“Intentamos aislarnos del ruido macro. Tenemos una opinión de cómo pueden impactar los bancos centrales en los mercados, sobre todo en la renta fija, y las bolsas lo están recogiendo. Nosotros no intentamos gestionar en función de lo que podría hacer la bolsa, sino que gestionamos compañía por compañía”.


¿Son los pequeños valores su gran apuesta?

“En realidad, nos metemos donde haya valor. Es verdad que en valores del Ibex (el peso en cartera) está por debajo de los últimos años, por debajo del 20% porque son compañías que vemos más justas de valor.

Barón de Ley es nuestra principal apuesta es un valor defensivo, no cíclico, al ser una empresa de valoración”.

¿Cómo ve el sector de las SOCIMIs?
“Mantenemos al Grupo Lar y Merlin Properties en cartera, siendo las únicas SOCIMIs. Puede ser la única apuesta sectorial porque, al final, los precios del Real State han caído en los últimos años un 40%. Es gente que invierte en activos con unas rentabilidades del 6%. A día de hoy, con las alternativas que hay en bolsa, son compañías muy interesantes en las que invertir”.

¿En qué compañías encuentran valor en estos momentos?
“Barón de Ley nos parece la empresa más barata de todo el mercado español y quizás también de toda Europa. ¿Por qué? Primero porque tiene un balance de unos 115 millones de euros a cierre de año, para un valor en bolsa de menos de 400 millones. Además, el año pasado la compañía generó más de 40 millones de euros de caja, aunque luego el beneficio es más reducido. Y, por último, la gestión de capital nos encanta: en los últimos diez años ha recomprado cerca del 45% de sus acciones en circulación”.

¿Esto es una señal de fortaleza?
“Sí, bien sean grandes o pequeños. No se le da suficiente importancia”.

¿Están infraponderando la renta fija frente a la renta variable?
“Es verdad que desde el verano de 2012 y ahora con el QE las rentabilidades de los bonos se han desplomado y es complicado que esto vuelva a producirse. Las expectativas a futuro de este tipo de activo son, como mucho, de un 2%”.

¿En qué estados se encuentran posicionados dentro del apartado de RF?
“Hay un 5% en Suecia, un 10% en Estados Unidos y el resto es RF pública española. Una forma de intentar sacar rentabilidad es a través de la divisa gracias a la fortaleza de la corona sueca o del dólar frente al euro”.

*Fondo Metavalor Global

¿Qué compañías ‘grandes’ españolas tienen en cartera?
“Tenemos Dia, Grifols o Ferrovial siendo negocios muy sólidos que entendemos que pueden tener potencial durante los próximos años”.

¿Están mirando el sector constructor?
“La parte que nos gusta de las SOCIMIs es que era un sector que no venía apalancado con anterioridad (parte de deuda). Partimos de cero y compramos activos a rentabilidad adecuadas y por ello hemos apostado por SOCIMIs y no por inmobiliarias.”

¿Qué recomendaría a un inversor en estos momentos?
“No tenemos una bola de cristal y no vamos a recomendar en ese sentido. Nuestra principal apuesta es Barón de Ley desde hace año y medio y la seguiremos manteniendo porque creemos que vale el doble”.

¿Cuál es el periodo idóneo de inversión para ustedes?
“Normalmente, cinco años entendemos que protege bastante de los vaivenes de la bolsa. Con ese periodo estamos cómodos”.

¿Ustedes se consideran un ‘fondo de autor’?
“Si se refiere a gestión activa, sí, nosotros somos gestión activa. Si no, no tengo muy claro qué significa”.