¿Cómo ve invertir en Brasil? ¿Es momento de incorporar emergentes a cartera?
“Ya llevamos varios meses recomendando incorporar emergentes en cartera. Por zonas geográficas nos gusta más sudeste asiático y si nos centramos en Latinoamérica nos parece más atractivo el mercado mexicano de cara a futuro y es que Brasil tiene una serie de problemas. Un gran porcentaje de su crecimiento procede del consumo interno, pero quizás hay muy poco margen a la hora de estimular un mayor consumo en la economía brasileña. Su balanza comercial se está deteriorando, tiene déficit por cuenta corriente, hay un déficit fiscal primario…

No pasa por ser uno de los mercados en los cuales nos centraríamos como monopaís”.

¿Cree que es momento de centrarse en fondos que sobreponderen el peso de Telefónica en cartera o de su sector, en términos generales?
“Telefónica no es un valor que sea especialmente atractivo. Las valoraciones no son especialmente caras, tiene una buena rentabilidad por dividendo y todo lo que sean movimientos corporativos animan a este sector.

Ahora bien, el crecimiento orgánico que puede tener Telefónica es muy difícil. Hablamos de un sector muy competitivo. Si lo comparamos con Jazztel que vio venir el tema de la fibra óptica, nos gusta más este valor, más allá del atractivo de Telefónica del dividendo.

A la hora de invertir en renta variable del sector teleco preferimos otros sectores como el industrial, como Repsol. Fondos como Metavalor o el EDM Inversión que venimos recomendando la presencia de Telefónica no está sobreponderada. Me gusta mucho más la tecnología”.

A las puertas de comenzar el último cuatrimestre del año, ¿apostaría por RV, USA o Europa?
“Las tres apuestas principales siguen siendo Europa, Estados Unidos y emergentes. En el caso de Europa no se debe al crecimiento económico. Europa ha perdido gas. La principal apuesta es la actuación que se va a dar por parte del BCE y a continuar la senda alcista.

Estados Unidos crece y mejora los datos de empleo. Vemos cómo su banco central no va a llevar movimientos.”

¿Cuándo empezará a ser rentable invertir en fondos de renta fija tal y como están ahora mismo los tipos de interés?
“Está llegando todo a una locura impresionante. Se han tomado medidas por parte, en este caso, del Gobierno español. El problema está en los fondos de inversión o las compañías de seguros, fondos institucionales que tienen que tener un 95% de la cartera invertido.

No hay valor ni en deuda corporativa ni en deuda pública. Hay que buscar otro tipo de caladeros para encontrar esa rentabilidad. Y, sin duda alguna, deuda emergente en el corto y medio plazo”.

Cartera recomendada para un perfil conservador y otro arriesgado.
“Hay que asumir riesgo aún siendo un inversor conservador porque es muy difícil obtener un retorno.

Para un inversor conservador estamos recomendando tener un 20% de la cartera en monetarios euro, le dará poca rentabilidad, pero buscamos cierto repunte para aprovechar precios interesantes para comprar. Un ejemplo es el Renta 4 monetario.

Otro 20% en RF de corto y medio plazo en Europa de gestión muy activa, como el ESAF Capital Plus. También retorno absoluto, como el Renta 4 Pegasus. O mixtos de RF, no más allá de un 30%. Y un 20% en RV Global.

Para un inversor más agresivo recomendamos un 20% en RF, repartida entre cash y deuda emergente, como el Pioneer Emerging Markets Bond, denominado en euro. No más de un 20% en mixtos RF, como el Cartesio X o el M&G Optimal Income.

20% en RV Mixta flexible y un 50/60% de la cartera en RV entre Europa y USA. Un fondo interesante puede ser el Fidelity America.”