¿Influirá el fallecimiento de Emilio Botín en el futuro de Banco Santander?
Independientemente de la sorpresa de la noticia, ya que se le veía bien de salud, creemos que el relevo generacional sí era esperado. ¿Cuál sería la transición lógica? Pues la familia Botín ya no controla la mayoría del accionariado y los grandes fondos son los que tienen fuerza y peso a la hora de decidir el sucesor. Por ello, no me extrañaría nada que fuera una solución mixta, que pongan a alguien del consejo actual, como Echenique, como presidente, y como vicepresidenta a Ana Patricia Botín. Sería una forma de contentar a todos, con un presidente neutral y con una segunda persona perteneciente a la familia Botín.
Económicamente Botín convirtió a
Santander en uno de los principales bancos mundiales, con decisiones apoyadas en un consejo de administración. Va a generar ciertas dudas su fallecimiento, pero pasadas estas dudas, creo que seguirá la buena marcha que lleva. Lo duro ya está hecho, pues logró pasar la crisis financiera bien y es complicado que el nuevo equipo gestor vaya a torcer el futuro de la entidad.

Entonces, ¿aprovecharía las correcciones para comprar Santander?
Aprovecharíamos las correcciones para entrar en Santander. De hecho, los bancos son una oportunidad de compra ahora que están purgando las fuertes subidas que tuvieron estos días por la activación de la compra de ABS y MBS. Si el Ibex 35 sale del lateral en el que lleva inmerso siete meses, la banca será la que lidere las subidas. Con respecto a los grandes, BBVA estaba dando una señal de compra frente a Santander y, es que, probablemente tengamos unas semanas en las que Santander esté más pesado que BBVA, pero el conjunto del sector bancario está para incrementar posiciones.

¿Cree que el acceso a los LTRO hará que los bancos retrasen sus emisiones de bonos?
No creo que vaya a afectar en ese sentido, pues el curso de la recapitalización de los bancos sigue. En España creo que Popular aún necesita más músculo financiero y más emisiones de capital para reforzar sus balances. No obstante, lo peor ya lo han dejado atrás las entidades financieras, aunque no está completado el proceso de recapitalización, por lo que seguiremos teniendo ampliaciones de capital, emisiones de deuda e híbridos, aunque de manera escalonada y, es que, la estructura de capital estaba muy tocada. Creo que la recapitalización de las entidades financieras está completada al 70% y que a algunas entidades, como Banco Popular, aún les queda algún fleco.

¿Cree que Banco Popular y los bancos españoles serán unos de los que más pidan en los LTRO?
Sí, y ya lo hemos visto durante la crisis, donde los bancos periféricos han sido los más activos y a los que más les ha costado financiarse. Probablemente sigan apoyándose en el bastón del BCE, especialmente los bancos medianos y los domésticos.

Colonial se ha revalorizado más de un 125% este año, ¿aún le ve recorrido?
Sí tiene recorrido, aunque será lento. Ha habido una historia de reestructuración, cambio de accionariado y la entrada de Villar Mir posicionándose hacia un nuevo futuro inmobiliario español. De hecho, cree que estamos haciendo un suelo en el sector inmobiliario español, no hay más que ver el interés de los inversores extranjeros en los activos en renta, activos que tiene en su balance Colonial. La revalorización de estos activos en su balance hará que la acción suba hacia 1 euros. Creo que Colonial y las SOCIMIS son para comprar y mantener durante un largo periodo de tiempo, para mantener para las próximas generaciones, incluso.

¿Amper es un chicharro para especular tras las fuertes subidas de estos días?
Amper es una compañía con un negocio muy tocado con un equipo gestor muy disperso y mal gestionador. Los cambios accionariales y de negocio no se han entendido y se han traducido en mínimos históricos. En los dos últimos días se ha revalorizado de forma importante, pero todavía queda por ver a qué se dedica y hacia dónde va la compañía y sus vías de crecimiento, por ello, seguirá sufriendo fuerte volatilidad y no me extrañaría verla en mínimos nuevamente en unas semanas.

Desde su entrada en el Mercado Continuo eDreams pierde en torno a un 75%, ¿cómo lo ve?
eDreams es como “un pase”, como en GAM, en la que los fundadores ven que el ciclo se va a acabar, deciden colocarla en bolsa, vendiendo parte de su accionariado a terceros y obtener plusvalías. Es un movjmiento feo, porque es colocar a otros lo que ves que no va a funcionar. Así pues, los dos profit warning de eDreams le han llevado a caer un 75%, aunque también ha habido un ataque de cortos y hedge funds. Por ello, creo que en torno a los 2,50 euros algunos hedge funds cierren posiciones cortas y rebote fuertemente, incluso hasta 4 euros, pero luego tendrá que demostrar que su plan de negocio es creíble. Podríamos jugar este rebote, pero no es un valor para comprar y esperar.