El pasado jueves nos hacíamos eco de la decisión adoptada por los dos gestores que conformaban el equipo de Francisco García Paramés acerca de abandonar Bestinver de cara al año 2015, favoreciendo, decía la gestora, “una transición ordenada con el nuevo equipo gestor”
. Todo apunta a que Álvaro Guzmán y Fernardo Bernard podrían ir a parar al nuevo proyecto que está llevando a cabo el conocido como ‘Warren Buffet español’.

En todo caso, lo que a usted le interesa si es aún inversor de los fondos de Bestinver es cuál será el nuevo rumbo de la gestora cuando tome el timón el nuevo equipo gestor liderado por Beltrán de la Lastra, procedente de JP Morgan, y que ejercerá de director de Inversiones, así como por Ricardo Cañete, gestor, entre otras carteras, del Mutuafondo España, de la casa Mutuactivos.

Desde la propia gestora de fondos de Acciona reconocía la semana pasada que el cambio no es descartable considerando la formación de un nuevo equipo y, de hecho, hablaban de “un perfil menos arriesgado” para sus carteras. La retrospectiva de este año coloca en una mejor posición al Mutuafondo España con una rentabilidad en 2014 del 2,49%, frente a la negativa del -1% que cosechó el fondo Bestinver Bolsa, según datos de Morningstar. (Ver: Los 10 pequeños valores de los mejores 'fondos de autor')


La cartera de Ricardo Cañete
Ricardo Cañete, bajo la firma de la Mutua Madrileña, gestionaba una cartera prácticamente 100% renta variable. Dentro del Mutuafondo España, un 83% estaba invertido en nuestro país y conformado por 37 compañías, de las que se han caído Bodaclick, la SOCIMI Hispania y ArcelorMittal.

Mutuafondo España


Telefónica es la gran apuesta de una gestión conservadora y consensuada, tal y como reconocían desde la Mutua tras la salida de Cañete donde decían no contar con gestores estrellas, sino con equipos bien estructurados. En total, la compañía de César Alierta lidera las inversiones con 18,278 millones de euros, lo que representa un 7,69% del total de la cartera. En el grupo de telecomunicaciones, que alcanza el 13% de la cartera, se cuela también Jazztel donde ha reducido exposición hasta el 1,55%.

Acerinox es la segunda compañía que más peso representa dentro del portfolio, con una inversión del 5,15%, y se cuela por delante de BBVA y Mapfre, ambos con un 4% de la inversión, así como de Banco Popular, que se lleva una inversión de 9,116 millones de euros. El sector financiero es, de hecho, su principal apuesta y al que destina una quinta parte de la inversión.

Hay mucho también de consumo discrecional, con un 16% del total, y del sector industrial, que se lleva otro 16% vía compañías como CAF, Tubacex, Cie Automotive o Técnicas Reunidas.

Cañete apostaba por medios, a través de A3 Media, Telecinco y Prisa, con un 6,4% de la cartera en conjunto; también por el sector turístico, de la mano de IAG, Sol Melià, NH Hoteles y eDreams.