Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank España, reconoce haber modificado en la última semana su previsión respecto al
selectivo nacional que debería cerrar 2014 en los 11.500 puntos, frente a la previsión de 11.000 anterior.

Esta mejoría estaría justificada, según Deutsche Bank, por una buena percepción desde el exterior sobre nuestro país, una “entrada espectacular” de flujos de capital y por la caída de la prima de riesgo.

Asimismo, el experto espera una mejora de las estimaciones de todas las empresas españolas de cara a los resultados trimestrales que vendría a justificar esa subida del 10% del selectivo.


Los seis valores del Ibex 35 para 2014
Abertis. Gracias a un gran mix de negocio y a su exposición en los mercados emergentes, tales como Brasil o Chile. Además, destacan su exposición al mercado de las telecomunicaciones.

Amadeus. Su negocio particular y la diversificación por áreas de negocios son los puntos fuertes para una compañía que se anotó un 66% en 2013.

ArcelorMittal. Liderazgo en su mercado y reducción de costes.

Gas Natural. Sufrirá una menor penalización que Iberdrola por el tema regulatorio del sector eléctrico.

Ferrovial
. Es una apuesta sectorial del banco por el sector de la construcción e infraestructuras. Destaca su diversificación y su capacidad de adaptarse a la situación de crisis actual.

Inditex. Es un “monstruo” a nivel mundial, reconoce Jiménez-Albarracín. Su fuerte es la apertura de tiendas con un crecimiento del 20% a nivel mundial.


Bancos españoles: BBVA da vértigo
“Es pronto para meternos en el sistema financiero español y preferimos nombres italianos o franceses”, reconocen desde Deutsche Bank cuando hablan de la banca española.

Eso sí, reconocen que les han sorprendido “gratamente” los únicos resultados trimestrales conocidos hasta la fecha correspondientes al último trimestre de 2013, las cuentas de Bankinter y de Banco Sabadell. De hecho, Deutsche Bank destaca como “buena noticia” el fin de la guerra de depósitos implementada por nuestras entidades.

Preguntado por los dos grandes nacionales, Jiménez-Albarracín reconoce que da cierto “vértigo” la subida desde los 6 a los 10 euros de BBVA dentro del mercado doméstico cuando “aún el 30% de su negocio es doméstico”. En su opinión, del mismo modo que la banca lidera las subidas del Ibex 35, considera que “puede haber recortes mucho más pronunciados en el sector financiero”.

En cualquier caso, la exposición a México, siendo el primer banco del país, favorecerá las cuentas de BBVA debido a la influencia que Estados Unidos tiene sobre su país vecino.


Mercado de deuda
La previsión del banco germano es que la prima de riesgo cierre el año próxima a los 150/160 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se situará en el 3,5%, aunque “más próximo al 4%”, como apunta Rosa Duce, economista jefe del centro de inversiones de Deutsche Bank.


Bolsas internacionales
De cumplirse lo estimado por la entidad, el Dax Xetra debería cerrar el año en los 9.800 puntos; el S&P 500, en 1.850 enteros, mientras que el oro se moverá en los entornos de los 1.325 dólares la onza.