Morgan Stanley dice que los bancos griegos están infravalorados y que su valor en libros debería ser de 0,9x valor en libros, lo que les otorgaría un potencial de subida en bolsa del 100%, ¿cree que es así?
Es muy sorprendente. Quizás en el modelo de valoración cuantitiva de Morgan Stanley sale así, pero es que no podemos obviar el aspecto cualitativo. En este momento los griegos están retirando masivamente el dinero de los bancos y existe una posibilidad real de que dentro de poco más de un mes Grecia esté fuera del euro. En febrero se tendrán que acelerar las negociaciones entre Grecia y la troika, pues Grecia no se puede financiar en los mercados y depende de que la troika le prorrogue el rescate en término realmente privilegiados en términos de interés. Este aspecto no entra dentro del modelo cuantitativo de Morgan Stanley.

Las posturas entre el nuevo gobierno griego y la troika están separadas por abismos. El nuevo gobierno quiere que se prorrogue el rescate y, con eses dinero, aumentar el gasto público, el déficit público, pues han parado las privatizaciones y han aumentado el salario mínimo y los funcionarios. Además, quieren renegociar los préstamos que han recibido con anterioridad para devolverlos en una cantidad menor, es decir, haciendo quitas.

Grecia quiere que la troika le dé más dinero en condiciones privilegiadas, que con ese dinero no cumpla ninguna de las contraprestaciones que la troika le exige y, además, decirles que, de todo ese dinero, va a hacer quitas. Es imposible que la troika acepte esto y que Syriza haga otra cosa que no ha prometido.

Pero, ¿no es más nocivo para todos que Grecia saliera del euro?
Desde luego, lo más conveniente para todos es que Europa flexibilice los términos del rescate y que Grecia sigua cumpliendo las condiciones para poder acogerse a las nuevas condiciones del rescate y, sobre todo, que no pretenda hacer quitas. Si Grecia decidiera impagar, España perdería 33.000 millones de euros y nos causaría un gran problema, como también se lo causaría a otros países. Estos problemas se pueden ahorrar si se llega a un acuerdo que, a día de hoy, no veo viable.

¿Esto invalidaría las bondades del QE?
Gracias a las bondades del QE –gran importe por encima de lo esperado- lo de Grecia no está impactando tanto en los mercados. Si hace una semana no se hubiera anunciado el QE, el Ibex 35 ahora estaría por debajo de los 10.000 puntos.

Indra se dispara y sale del lateral gracias a la entrada en su accionariado de Telefónica, ¿ve sinergias para Telefónica en esta adquisición?
Sí que las hay, pues Indra se centra en las tecnologías de comunicación. Para Indra, esta noticia le viene muy bien. Llevaba en un rango lateral, entre los 7,60 y los 8,60 euros desde noviembre y esta noticia le ha sacado del rango lateral. A corto plazo, Indra se convierte en una clara oportunidad de Trading especulativo pues, a largo plazo sigue siendo bajista y tendría que mejorar su negocio en Latinoamérica para subir más.

Ahora que estamos conociendo las cuentas de 2014 de los bancos, ¿cree que se abrirá la veda a las ampliaciones de capital y recortes de dividendo?
Tal vez Popular pudiera dar una sorpresa negativa en este sentido, pero el resto de banco europeos, con mucha probalbilidad, ampliarán capital y recortarán dividendos en los próximos seis meses.

Los bancos que no están bien y están acusando lo de Grecia, a medio y largo plazo, el QE les deja en una buena posición, por ello, creo que podríamos tener exposiciones en bancos, aunque cuidando que no vaya a ampliar capital o reducir dividendo.

Wall Street lateraliza los movimientos y ayer cerró con caídas por el cambio de discurso de la Fed y por las malas cuentas empresariales. ¿Se aproxima la subida de tipos?, ¿Qué recorrido le ve a Wall Street?
Creo que las actas de ayer no vienen a decir que se vayan a adelantar las subidas de tipos. De hecho, en las actas de las últimas dos reuniones se reflejaba claramente la idea de que la Fed no iba a abrir este debate hasta la reunión de abril.

A Wall Street le están pesando negativamente tres cuestiones:
- la sobrevaloración con la que comenzaba el año
- Wall Street sufre mucho por las caídas del crudo
- Los malos resultados empresariales de grandes compañías estadounidenses y rebaja de previsiones

Viendo esto, la bolsa europea tiene mejores perspectivas para este año que Wall Street y, dentro de Europa, la bolsa española tiene más potencial que la alemana.