¿Pueden continuar los movimientos corporativos en el sector?

Álvaro Blasco, ATL Capital.
La operación es el inicio de una serie de operaciones corporativas que veremos a lo algo de los próximos trimestres. Los bajos costes del crudo están incitando a las compañías a unos ahorros de cortes que les permita dar buenos resultados y dividendos a los accionistas, con lo que es la primera de varias operaciones.

José Lizán, de Auriga Bonos SV. El sector petrolero ha generado muchas oportunidades dadas las caídas de las petroleras a nivel global y las grandes petroleras que tienen caja positiva, ha habido planes de inversión brutales, y las grandes petroleras siguen teniendo músculo financiero para comprar los operadores más pequeños e ineficientes. El tesoro a día de hoy son las reservas de petróleo en un sector que tiende a extinguirse con lo que se irán a comprar compañías de mercados que tengan yacimientos y pozos en la tecnología de upstream y reservas. Es cierto que Euorpa es poco representativo en este campo y creo que todo el M&A se realizará desde las grandes petroleras americanas.


Rafael Ojeda, analista independiente. Es posible que haya más movimientos corporativos. Una adquisición tan importante tiene que traer consecuencias y probablemente otras compañías realicen movimientos.

Daniel Pingarrón, estratega de IG. Sí. Por un lado, el escenario actual es idóneo para estos movimientos por la abundante liquidez, tipos de interés en mínimos históricos, el hecho de que los beneficios empresariales se estén movimiento al alza en Europa. Por otro lado, el sector se está transformando. TEnemos bajada de los márgenes por la caída del precio del crudo, con lo uqe es posible que el número de agentes del sector se concrente bien por abanadono de actividades o por fusión.

¿Qué valores españoles se podrían ver beneficiados?


A.B: Creo que pocos valores de otros sectores se verán beneficiados pues muchas de ellas tienen cada una su auditora. Todo tipo de proveedores  verán reduciddo su cifra de negocio con lo qu es difícil pensar que esto beneficiará a otros sectores. No habría que pensar en que otros sectores se verán favorecidos. 

J.L: El peso una vez excluído Cepsa y una vez hablado de Repsol,  nos quedan las compañías auxiliares. Técnicas REunidas se le ha puesto vinculado a crudo y no lo está tanto, puede despertar si el crudo continúa al alza; Tubacex y Tubos Reunidos están expuesttos pero el capex a futuro de las petroleras con un precio del crudo tan bajo se queda en stand by. Poca más exposición nos queda en nuestro mercado al sector del crudo. 

R.O: Fundamentalmente compañías aéreas se verán beneficiadas. 

D.P: No hay muchas compañías españolas, existen empresas de ingeniería vinculadas al sector petrolífero pero nocreo que les afecten los movimientos corporativos. 

¿Puede ser Repsol comprada o saldrá de compras?

A.B.
No sabemos muy bien hasta qué punto se permitiría una toma de participación importante o incluso mayoritaria en la compañía pero sí podría ser una opción.

J.L.
La salida de YPF fue un regalo. Eso que al final se tradujo en un balance solventísimo para REpsol lo han apalancado con la compra de Talisman y no creo que haya mucha cabida para más operaciones. Galp sí que podría ser objetivo porque es pequeña, tiene yacimientos en la parte de upstream y tiene bastante sentido que algún pez grande se interese. 
R. O:  Repsol puede ser tanto comprada como salir a comprar. 

D.P:
 Acaba de completar la compra de Talisman, está en una situación financiera impmortante lo que le da ciertas posibilidades de seguir comprando o expandiéndose. Además, favorecido por la caída del euro, es una de las petroleras más importantes de latinoamérica y su situación es bastante interesante.