¿Cuál es la perspectiva de los índices americanos?

La perspectiva es buena, es indudable, porque estamos por encima de sus máximos históricos. Creo que lo más destacable y abundando en el preámbulo es que llevamos 25 jornadas moviéndonos en un rango de un 2%. Así es imposible. No hay nada tendencial. Lo calificaría como lateral alcista, pero además con divergencias, porque en tanto que Dow Jones como S&P 500 su aspecto es ese, el Nasdaq Composite está ahí. El Russell 2000 le falta un 5% para llegar a esos máximos. De momento a mi entender hay poco a ganar. Con la volatilidad que en ocasiones se produce, cuando hablamos de títulos, quizá no me merezca la pena. Cuando no lo ves claro lo mejor es estarse quieto. Lo más que puede pasar es que nos vuelen los stops a lo tonto.

¿Cómo ve al Ibex 35 y al resto de índices europeos?

Como siempre el que marca la pauta es el DAX. El índice germano toda vez que superó la zona de los 10.500 puntos es alcista. Superó al tiempo la directriz bajista que venía desde abril del año pasado. De momento se ha detenido sin llegar al 0,318 de la caída de abril del año pasado. Se ha detenido justo en el origen del gran hueco bajista de finales de diciembre del año pasado y principios de este año de la zona de 10.750 en precios de cierre. Está claro que estamos en un escenario de reanudación alcista. Sin las limitaciones que hemos comentado antes y a sabiendas de la autonomía de las bolsas europeas es cero, si se vuelve a situar por debajo de los 10.475 quizá quepa pensar en un escenario correctivo o al menos lateral correctivo. Es verdad que es el único que presenta un aspecto tan claro.

No es el caso del Eurostoxx, que se ha situado por encima de la directriz bajista que viene desde abril, pero pivotando siempre el precio con respecto a esa zona clave que son los 2.970 puntos. Y estamos ahí otra vez. No hace gran cosa, no se ha ido por encima de los máximos de abril de este mismo año, que a mi entender es la clave para el desarrollo de los índices. Es algo que sí ha hecho el DAX. Es algo que tampoco ha hecho el Eurostoxx.

Dentro de los más deteriorados en Europa sin duda está el Ibex 35. Está luchando con la directriz bajista que viene desde abril de este año y también desde julio del año pasado. Pasa prácticamente por los mismos lugar, que no ha sido capaz de rellenar ni de cerrar el hueco que dejó tras el Brexit y eso sí es el único que no ha sido capaz de conseguirlo. Solo por encima de 8.800 cabe pensar en que pueda tener un cierto desarrollo alcista. A medio plazo solo por encima de 9.370 cabe pensar que es un índice alcista. Para mí el escenario correctivo es más probable. Quizá el escenario de las últimas semanas lo ha retrasado.

Quería hablar de un título que lleva estando castigado bastante tiempo que es OHL. Lo hemos comentado aquí también durante varias entrevistas. ¿Qué se puede decir de esta acción?

No se puede decir otra cosa… Tras perder la zona de 2,95 y ahora estamos en 2,90. Cuando esos 2,95 eran los mínimos de 2009, cuando todos los mercados giraron al alza. Por tanto, se puede decir que está en caída libre y tiene que dar alguna señal de reversión de esa tendencia. Tiene que quebrar esa secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes. Pero es que por desgracia la primera señal la tengamos con precios de cierre por encima de 3,40. O al menos de que quiera empezar a hacer otras cosas. Y eso está lejos. Sobre todo esa zona de 3 euros que hemos comentado anteriormente es la clave del desarrollo del medio y el largo plazo. Mientras tanto, pocas cosas bonitas se les puede decir a quiénes estén metidos en el título.

Otra de las acciones en el foco de la actualidad es Abengoa después de oficializarse el rescate. ¿Se podrían tomar posiciones sobre algún nivel de cara al corto plazo?

La verdad es que si se ve la pantalla el gráfico de Abengoa es casi un encefalograma plano. Es un título que además lo que es con carácter tendencial solo podremos decir que empieza a plantearse otras cosas por encima de 0,58 y eso es más que duplicar su precio actual. En el más corto plazo tenemos una resistencia que ya ha demostrado ser importante en precios de cierre en 0,26. De igual manera que a corto plazo nos deja un soporte en 0,18. Ese es el rango en el que se está moviendo actualmente y mientras no salga de él no se puede decir nada. Dentro de lo que es, sin duda, una estructura bajista muy bajista y que simplemente desde julio parece en proceso de consolidación de no querer seguir cayendo. No sé si con carácter definitivo o algo transitorio como por desgracia ha sucedido en tantísimas ocasiones anteriores. A quien viene comprado muy por encima no se le puede decir nada.

¿Se puede apostar por ArcelorMittal después de su recorrido en los últimos meses?

El aspecto técnico es muy bueno. Además, es un título que rompió una formación triangular de la cual hablamos en su momento, cuya proyección mínima lo debería llevar a la zona de 6,70 aproximadamente. Con lo cual tiene recorrido. Con respecto a la última gran caída que tuvo el mercado con origen en 8,23, el problema es que el 0,618 de esa caída lo tiene en 5,85 y es la zona por la que ahora está transitando. Recordemos que recientemente ha visitado en un par de ocasiones o tres la zona de 5,92. Es decir, solo un 1% por encima de ese nivel. Por tanto, creo que las estrategias varían mucho en función de si ya lo tenemos en cartera o si estamos pensando incorporarla. Si ya la tenemos está claro que hay que permanecer. Le pondría un stop no por debajo de 5,40 en precios de cierre. Ahora, lo que es comprar, solo lo haría por encima de 6, porque estaría rompiendo los máximos que ha hecho hace poco y confirmaría por encima del 0,618, por lo que tendría objetivos importantes por encima de 8,20. Por eso digo que las estrategias varían mucho. Especial atención a ese nivel de 5,40.

¿Por qué valores se puede tomar posiciones en el entorno actual?

Creo que no es el momento de estar en acciones por la volatilidad. No tanto por la del mercado, sino por la que acusan la gran mayoría de los títulos en cuanto hay un movimiento de un 1% o un 1,5% en el índice y vemos títulos subiendo o cayendo un 3% un 4% o un 5%. No hay stop loss coherente que aguante esa situación. No apostaría por estar en títulos y si queremos estar, buscando algo relativamente tendencial a corto plazo mejor en índices o en subyacentes como el petróleo o el oro, o el euro-libra con posiciones largas. Tratar de buscar ese tipo de situaciones. En el caso de títulos del mercado español hay uno que me gusta mucho que es Técnicas Reunidas, de la misma manera que Meliá Hoteles para cortos, porque es de las tremendas.