Incrementaron los ingresos en un 10% y el Ebitda un 76%. Cerraron 2015 con un beneficio de 2,5 millones de euros y este año lo han duplicado, ¿dónde está la clave de crecer a este ritmo?


Hemos sido capaces de crecer, no sólo a nivel de facturación en todas las líneas de negocio, sino también en todos los productos que componen la cartera de
Clínica Baviera. ¿Dónde está la clave? En varios factores. En primer lugar, la mejora de la coyuntura económica y la recuperación del consumo interno nos ha ayudado a mejorar los resultados. Por otra parte, en los últimos meses hemos realizado cambios en nuestra política de márketing y comunicación para reposicionar ciertos productos como la cirugía refractiva láser  que se ha visto más afectada en estos últimos años y esto nos ha ayudado a impulsar el láser que crece fuertemente impulsando los resultados de forma importante.



Con esta mejora de la coyuntura económica que nos ha comentado y viendo las previsiones que dan para 2017, ¿son optimistas para 2017?

Somos optimistas por naturaleza pero también realistas. En 2017 nos marcamos retos exigentes pero creemos que son alcanzables y con esfuerzo podremos seguir viendo crecimientos si no cambian las circunstancias en Clínica Baviera.

¿Por dónde pasan las perspectivas de Clínica Baviera en España?

Actualmente en España contamos con 50 clínicas 25 de las cuales tienen quirófano. Damos una gran cobertura en el territorio español. No obstante hay territorios en los que no estamos presentes, de hecho en las últimas semanas hemos abierto una nueva clínica en Algemesí y en las próximas semanas veremos nuevas aperturas de clínicas. Aperturas muy selectivas en las zonas en las que no estamos presentes. Por tanto, ahí está una de nuestras principales virtudes de nuestro modelo de negocio. Actualmente estamos potenciando las subespecialidades técnicos que representan un 10% de nuestra facturación pero, con el envejecimiento de la población, tenemos que hacer un esfuerzo especial para que continúen desarrollándose de forma significativa.

Me llama la atención que en estas cuentas que han presentado, tanto Ebitda como ingresos han tenido un mejor desempeño en la división internacional ¿les ha penalizado de alguna manera la presencia en España o los vaivenes que hemos visto ante la incertidumbre política?

Los resultados son francamente positivos tanto a nivel internacional como en España, donde hemos visto un incremento de la facturación del 10% y nuestro Ebida ha mejorado en casi 3 millones de euros desde los 9 meses del año anterior. ¿Por qué a nivel internacional estamos creciendo más en términos porcentuales? Para empezar, porque partimos de un nivel inferior. Tenemos más por hacer.

En el ámbito internacional, tienen presencia en Alemania, Francia, Austria…¿En qué consiste su plan de expansión?

Crecimiento básicamente orgánico. Tenemos 20 clínicas y seguiremos abriendo más. El plan pasará por aperturas en Alemania y en el Norte de Italia.



En una entrevista que tuvimos en el mes de mayo en la revista nos comentaba que el crecimiento era más orgánico que inorgánico. ¿Qué pasos están dando en este sentido?

El crecimiento es orgánico porque tenemos los medios para ello. Contamos con un experimentado equipo de expansión desde que nació Clínica Baviera, tenemos experiencia pues hacemos las clínicas rápido y muy estandarizadas. En principio no es previsible.

Por unidades de negocio, ¿cuánto pesaría cada área de negocio dentro del balance total del grupo?¿Han pensado rebalancearlo?

España representa el 76% de la facturación en estos momentos. Lo lógico es que con el paso del tiempo y a medida que la unidad internacional vaya mejorando los volúmenes, los porcentajes se irán igualando.

¿Hasta qué punto les ha ayudado la expansión internacional que tienen?

Es un reto, como lo es salir siempre. Es un reto porque tienes que adaptarte a una nueva cultura mercado y a nueva forma de vender tus productos fuera. Clínica Baviera ha demostrado que es capaz de vender sus productos e instaurar su modelo de negocio no sólo en España sino también fuera y hacerlo de forma exitosa.

Hace una semana los títulos de la compañía tuvieron un subidón tremendo al calor de la información que dieron de que pagarían 0,48 euros. ¿qué pasos están dando en este sentido?

El compromiso de Clínica Baviera con sus accionistas es y ha sido siempre el máximo. Hemos tratado de garantizar a nuestros accionistas el máximo dividendo disponible y el consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta y propone un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción demostrando a nuestros accionistas el máximo compromiso con ellos.

Van a desembolsar más de 2.7 millones de euros en concepto de dividendo. ¿Cómo se lo pueden permitir?

Nuestro balance nos lo permite, somos grandes generadores de caja y nuestro compromiso con los accionistas es máximo.