Lo que hace que nuestro resultado operativo todavía no sea en números negros son nuestros gastos financieros, que han supuesto casi 3 millones y, con unas pérdidas de 1,1 millones, con la mitad de los gastos financieros ya estaríamos en números negros.

Prevén cerrar 2014 con números negros. ¿Por dónde pasan sus previsiones para este ejercicio?
Este año esperamos acabar con números negros, viendo la evolución del primer trimestre. Además, estamos a punto de hacer una ampliación de capital que en parte irá destinada a reducir los gastos financieros. Cuando tengamos definida la ampliación de capital, Ezentis entrará en números negro en la segunda parte del año.


¿A qué otros proyectos destinarán la próxima ampliación de capital de entre 50 y 80 millones?
Fundamentalmente irá destinada en un 75% a crecimiento, orgánico e inorgánico, impulsando multitud de proyectos en los 10 países en los que estamos presentes. En la parte de crecimiento inorgánico, se destinaría el dinero a compra de compañías y la entrada en México y Colombia. Antes de que termine el año estaremos seguro en Colombia y, con casi toda seguridad, también en México.

Su mayor apuesta de negocio está en Latinoamérica. ¿Qué previsiones y proyectos tienen para esta región?
Si entramos en Colombia y México, ya estaríamos en los “Big Six”, es decir, en los seis países más importantes de Latinoamérica, y en los 3 más importantes para nuestro mercado, como son Brasil, México y Colombia. Pretendemos convertirnos en una compañía con negocio trasversal con la última milla en telecomunicaciones, electricidad y agua. Ahí queremos consolidar nuestro proceso y fortalecer el balance, donde todavía tenemos un buen recorrido por hacer. Además, queremos consolidar España y, para eso, anuncio que antes de que acabe el año adquiriremos una compañía en nuestro país que nos hará entrar en números negros en España.

¿En qué segmento de negocio estaría incluida esa adquisición en España?
Se integrará en el segmento de telecomunicaciones, en la parte de valor añadido.

¿Cómo han compensado el “efecto divisa” de sus negocios en Latinoamérica?
Ezentis es una empresa muy diversificada en América Latina y con muchas divisas, pero nosotros las uniformizamos como moneda constante. Así, al cambio de 2014 le aplicamos la corrección que lleva en sí cada moneda y luego lo podemos pasar también a moneda constante, la moneda Bloomberg. Nosotros, mientras, pagamos en moneda local, por lo que no nos afecta tanto.

¿Qué piensan hacer con su participación mayoritaria en Vértice 360 después de que se haya declarado en concurso de acreedores?
Somos los principales accionistas de Vértice 360 y también principales acreedores. Nuestra intención es colaborar para salir del concurso y, como acreedor vamos a hacer todo lo posible. Nosotros ya tenemos aprovisionado al 100% Vértice, por lo que, en el hipotético caso de otra circunstancia, no habría consecuencias en nuestras cuentas. En caso de que salga del concurso, encima nos veríamos beneficiados, pues ya el fondo GEM nos ofreció un millón de euros y 8 millones más para vértice y a nosotros nos compraban el total de la participación. Ignoro por qué no se llevó a cabo esta operación pero, aun hay vida para que esto pueda salir adelante.

Entonces, ¿sigue abierto el acuerdo con GEM?
En la parte que a mí me corresponde, que sólo he sido interlocutor, entiendo que hay un acuerdo de la compañía con los acreedores y también hay viabilidad, por lo que no tengo razones para pensar que GME no siga adelante.