PREGUNTA-. ¿En qué situación se encuentran los índices después de la pérdida importante de soportes?
RESPUESTA-. “El Dax será el que más acuse las caídas y el que menos suba probablemente. Cada vez que ha atacado desde el mes de julio sus máximos históricos los ha atacado, excepto en esta ocasión. Cada vez está más próximo el inicio de una corrección en los mercados”.

P-. ¿En qué situación nos deja la pérdida del soporte del 1.850 del S&P 500?
R-. “No creo que signifique nada. No se han dado los filtros suficientes para pensar que se está iniciando una tendencia alcista, de la misma manera que no se han producido para decir lo contrario.

Los dos índices estadounidenses restantes terminaron cerrando en la gama media de precios de los índices. El mercado americano para mí sigue siendo eminentemente alcista y, sin embargo, en el caso del mercado español cada vez hay que estar más pendientes de cierres por encima de 10.250 puntos. Más allá tendríamos sólo los 10.500 puntos. En el escenario contrario, deberíamos fijarnos en los 9.650 puntos”.

P-. ¿Puede ser que la acción, de entre los grandes, más castigada de ayer fuera Telefónica? Hoy cotiza todavía por debajo de los 11 euros.
R-. “Sí. De la misma manera que ha sido el gran causante de que, a corto plazo, el Ibex 35 no haya sido capaz de romper por encima de esos 10.250 puntos. No hablaría tanto de la zona de 11 euros (para Telefónica) sino más bien, en precios de cierre, de la zona de 11,10 euros. Ese es el precio que permitía mantener posiciones.
 
Sólo por encima de este nivel podríamos pensar que el título vuelve a ser neutral, con mucho más peligro que el resto. En la medida en que no lo veamos, seguiremos pensando que algo está fallando en uno de los grandes”.

P-. FCC fue el valor más bajista del mes de febrero que ha venido a confirmar en la primera sesión de marzo. ¿Ha roto definitivamente su tendencia alcista?
R-. “Ha hecho un movimiento muy feo. En la jornada del viernes quebró la secuencia relativa de máximos crecientes y en cierre semanal (del viernes) se fue bastante por debajo. La caída de ayer nos hace abundar aún más en un escenario bajista.

Ni siquiera está siendo capaz de cerrar ese hueco y su próximo objetivo es la zona de 14 euros. Ese vuelve a ser el único objetivo o cuanto antes empezamos a ver precios de cierre por encima de 17,8 euros”.

P-. ¿Es un buen momento para entrar a comprar bonos alemanes?
R-. “Quizás a muy corto plazo. No creo que la situación sea sostenible en el tiempo. Si compramos hoy que cotiza prácticamente en 145 es para que se vaya hacia sus máximos históricos en 147. Lo que me parece mejor es esperar a que se produzca el lado bajista y eso empezará a suceder con precios de cierre por debajo de 143. En el medio y largo plazo, el único sesgo que se le puede dar al eurobono es una tendencia bajista”.