PREGUNTA-. ¿Por qué se está comportando tan mal el Ibex 35?
RESPUESTA-. “Principalmente por los blue chips. El Ibex 35 empezó muy bien el año y, además, estaba teniendo el acompañamiento del mercado de deuda. En la primera quincena de enero estalló la crisis de las divisas emergentes y posteriormente no se recuperó la tendencia alcista del Ibex.


Lo está haciendo mucho peor que el Dax, pero también que otros índices periféricos como el PSI y el MIB.


La explicación debe encontrarse a nivel corporativo en lo mal que lo están haciendo valores como Inditex, que se deja más de un 12%, Telefónica y BBVA, más de un 10%, o Santander que se deja más de un 5%. Lo que tienen en común es su exposición a los mercados emergentes. Un mes después tenemos que ese problema ha quitado varios centenares de puntos al Ibex y si estos valores tuvieran una ponderación menor, al Ibex 35 lo tendríamos más cerca de los 10.500 puntos.

Yo me fijaría en Inditex, Telefónica y Santander que hasta que no lo vuelvan a hacer bien, o en la media del selectivo, el Ibex no va a despegar”.

P-. ¿Se seguirá notando en la cotización de las eléctricas el impacto de la reforma energética?

R-. “Ya se está notando. Es un sector muy maduro y el tema de déficit de tarifa no ha acabado. Seguramente en el futuro veamos más medidas.

El sector eléctrico no está en nuestras apuestas, en general. Hay empresas como Red Eléctrica o Enagás que, a lo mejor, nos merecen una opinión distinta, pero nos mantenemos fuera del sector utilities”.

P-. ¿Qué opinan del apoyo que está recibiendo Bankia?
R-. “Es una inversión que se está poniendo de moda. No importa si hay presiones detrás si queremos sacar rentabilidad de ella. Se está jugando con la idea de privatizarla. Lo peor en Bankia ya lo hemos tenido. Su reconstitución estratégica ya la hemos tenido y la gestión de Goirigolzarri está siendo muy buena.

Hace seis meses ni el más optimista de los analistas se hubiera aproximado al nivel actual. Desde el punto de vista técnico, el valor está siendo alcista. Se podría considerar invertir en Bankia con pequeño capital y un stop loss muy ajustado”.

P-. ¿Qué previsión manejan para el euro/dólar?
R-. “Lo tenemos en 1,375 y esta semana ha vuelto a subir media figura. Sobre estos niveles se pueden considerar posiciones cortas. Desde estos niveles, el recorrido a la baja es bastante más claro que el recorrido al alza.

En este nivel, al par le entran las flaquezas por el momentum muy distinto que tienen los dos bancos centrales. Stop loss en 1,3840. Antes de verano va a estar más cerca de 1,30 que de 1,40”.