Esta madrugda demócratas y republicanos no han llegado a un acuerdo en el Congreso de EEUU para lograr los presupuestos del estado. El gobierno de Obama queda fuera de juego. ¿Qué consecuencias podría tener esto?

“Hasta que encuentre una solución seguirá habiendo un parón de la actividad. Ellos están muy tranquilos porque no es nuevo. Ya les ha pasado y les volverá a pasar. El problema que tienen es que la deuda de Estados Unidos es gigantesca. Además, el crecimiento es tenue. La prueba la tuvimos la semana pasada, cuando Ben Bernake no ha retirado los estímulos porque no confía en que los brotes verdes lo sean tanto como pintan. No queda otra opción que elevar el techo de deuda. Ahora mismo las administraciones públicas están paradas porque literalmente no tienen dinero para pagar”.
“El problema no está en elevar el techo. El problema es determinar qué partidas presupuestarias hay que tocar. Los republicanos tienen muy claro que elevar el techo de deuda implicará subidas de impuestos. Estás perjudicarán a sus votantes y ellos están en la obligación de defenderlos. Sobre todo cuando ese dinero puede ir destinado a ayudas sociales, que a la vez pueden ayudar al partido demócrata en las próximas elecciones. Es un juego complicado que tendrán que arreglar. Si quieren controlar la tasa de paro no pueden permitirse el lujo de no elevarlo. Finalmente, como ya lo han hecho otras veces, saldrán adelante. Pero, mietras estemos en una situación de crecimiento o de crisis no quedará otra opción”.

En una economía que está saliendo de la crisis, ¿cómo los mercados no reaccionan?

“A los estadounidenses no les da lo mismo, sobre todo a las personas que trabajan para las administraciones públicas. Si recortas 1,4 puntos a la creación del PIB, que debe estar entorno al 2,2 o 2,5%, dejas la economía en un crecimiento por debajo del 1%. El consumo es más del 70% del PIB norteamericano. Si el consumidor estadounidense ve que sus puestos de trabajo empiezan a correr peligro o percibe inestabilidad económica, dejará de consumir. Se va a producir un efecto en cadena, por el cual, se producirá menos empleo, las empresas van a tirar de stocks e invertirán menos. Tendríamos una situación complicada. Por este motivo, Bernanke la semana pasada decidió mantener los estímulos en los mercados. Estamos en un mundo muy globalizado y EEUU mueve el mundo, con lo cual afectará a todo lo demás. ”

Otro problema político viene desde Italia y dejó ayer subidas en las primas de riesgo europeas. ¿Qué va a suponer para los mercados periféricos?

"Se va a demostrar que la deuda soberana española está más barata que la italiana. Se han tornado los papeles. La prima de riesgo italiana es superior a la española por la mayor inestabilidad del país. También se demostrará que está empezando a haber una descorrelación entre ambas primas. Antes, cuando subía la prima española subía la italiana y viceversa. Italia, a diferencia de España, no termina de arrancar y empeora. El diferencial entre ambas primas se va incrementando. Veo complicado que en algún momento la prima española baje y la italiana suba, ya que el mercado nos termina viendo como periféricos y entiende que una crisis en Italia podría afectar a España.
En cualquier caso, si los grandes actores internacionales ven una crisis en Italia, no apostarán por comprar deuda española. La crisis en Italia tiene un efecto negativo en España. La prima de riesgo española se ha comportado de forma algo engañosa. Gran parte de la caída de la prima de riesgo española venía originada de una subida de la prima alemana. Nuestro objetivo: que España empiece a financiarse a tipos bajos, en torno al 3%".

En estos días conoceremos el dato de paro de septiembre de España ¿Cree que se puede romper la mala racha de datos de empleo?

"Tradicionalmente en septiembre se empieza a despedir a aquellas personas que gracias al turismo se han contratado en los últimos meses. Creo que está cambiando el ciclo. Es posible que el dato no sea tan malo porque en España hay muy poco que despedir. Es posible que el dato sea plano o incluso positivo. Desde luego, en comparación con otros años, será bueno.
Si se crea empleo, el gobierno nos lo querrá vender como un gran éxito, pero si se crea desempleo, nos dirá que el desempleo va a ser menor que el del año pasado, por lo que igualmente será un dato positivo.
Desgraciadamente, un año más, la tasa de paro española seguirá siendo inauditamente elevada. El gran problema de nuestro país no es sólo una elevada tasa de desempleo, sino que muchos de esos desempleados, poco a poco, van a ir dejando de cobrar esa prestación pro desempleo.
Se ha demostrado que España, para empezar a crear empleo neto, necesita tasas de crecimiento muy elevadas. Una tasa de crecimiento del 0,3% está fenomenal porque se deja de destruir empleo, pero no se crea empleo, con lo cual, el problema sigue latente".

Volvemos a tener el euro/dólar en 1,35 ¿Qué le sugieren estos niveles?

"Nadie esperaba la decisión que tomó Bernanke la semana pasada. Su decisión de no acometer el tappering, mostró una inmensa debilidad del dólar frente a todos los pares (libra esterlina, euro o incluso yen). En el medio y largo plazo, el dólar debería demostrar fortaleza frente al resto de las divisas. Mientras continúe la incertidumbre sobre el mercado norteamericano, los inversores seguirán a la expectativa. A un precio de 1,35, me colocaría más por-dólar que pro-euro. El euro no puede subir mucho más de esos niveles, porque a Europa no le interesa una intensa debilidad del euro".

¿Alguna recomendación de inversión?

"La bolsa norteamericana ha tenido una caída en las últimas sesiones bastante importante, por lo que me mantendría plano en ésta. Estados Unidos tiene una serie de valores a los que podría accederse por dividendo, que tienen betas muy bajas y pueden protegerse bastante. Cuando finalice la presente situación de incertidumbres, los índices americanos volverán a retomar la senda alcista. Desgraciadamente, Europa no termina de carburar, por lo que dinero no va a entrar.
A nivel de fondos de inversión hay muchas recomendaciones, sobre todo para aquellos con una fuerte exposición a renta variable.
A nivel de acciones, estaría muy pendiente de valores vinculados a OPA’s. Facebook podría tener un buen comportamiento de aquí a fin de año. Los valores tecnológicos tiene mucho recorrido y Apple podría comportarse bien siempre y cuando sigan innovando. En fondos de inversión, apostaría por el fondo de JP Morgan Emerging Markets, que invierte en renta variable a nivel internacional, y también tienen fondos en este sentido Goldman Sachs y Pictet".