Veamos utilizando un time frame mensual


Existe un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que hace que el precio atraviese el Kumo hacia abajo por una zona muy estrecha del mismo, lo que facilita este hecho. De modo que ahora la primera resistencia es el Senkou Span B (Kumo), y parece que va a costar mucho atravesarlo por el tipo de velas de los últimos meses. Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal



Vemos que todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame. La última vela blanca atravesó al alza la línea Kijun-Sen, convirtiéndose de esta forma en el primer soporte del precio. También vemos que la primera resistencia es la línea Senkou Span A (Kumo), en una zona muy ancha de la nube, lo que dificultaría una importante tendencia al alza. En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora utilizando un time frame diario


En nuestro caso se inicia una tendencia alcista a corto plazo, que se debería detener por la presencia de las dos últimas velas blancas, la penúltima (Estrella fugaz) y la última (Hombre colgado), ya que ambas señalan el final de la tendencia alcista a corto plazo. En los tres últimos días, disminuye el volumen de contratación, lo que refuerza el final de una tendencia alcista a corto plazo. El precio se ve claramente que atraviesa el Kumo con facilidad, ya que aquí la anchura del Kumo es bastante pequeña, y anteriormente se observa un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que a pesar de producirse dentro del Kumo (signo de neutralidad), aquí se convierte en una tendencia alcista.

La penúltima vela que aparece en el gráfico es conocida como Estrella fugaz (Shooting star), que seguidamente analizaremos. Funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y debería comenzar una tendencia bajista. La Estrella fugaz (Shooting star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una relativamente buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es algo baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente. En nuestro caso le sigue otra vela blanca que se conoce como Hombre colgado (hanging man), que igualmente que la vela anterior funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y debería comenzar una tendencia bajista.

El Hombre colgado (hanging man) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 16 de 103 y un Rendimiento de 87 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es bastante baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice también que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio no siga subiendo, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio alrededor de 5,2 euros.

Análisis Técnico realizado a las 21:30 horas del domingo, 4 de septiembre de 2016.
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
 
Seguimiento del IBEX 35 desde la semana pasada

Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.
La evolución semanal ha sido alcista, rompiendo al alza la zona de resistencia que señalábamos la semana pasada en 8.800 puntos.



La penúltima vela que aparece en el gráfico es conocida como Estrella fugaz (Shooting star), que seguidamente analizaremos. Funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y debería comenzar una tendencia bajista. La Estrella fugaz (Shooting star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una relativamente buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es algo baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente. Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el Índice no siga subiendo, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de alrededor de 8.700 puntos.