Veamos este valor utilizando un time frame mensual

banco sabadell


La línea Tenkan-Sen actúa como soporte del precio desde algún tiempo antes del cruce ya explicado hasta practicamente la actualidad.

Existe una resistencia en el Kumo que no permite atravesarlo hacia arriba, y es una zona ancha, lo que significa una mayor dificultad para hacerlo.

Se puede ver una vela figura de vela japonesa conocida como Estrella fugaz (shooting star) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una relativa buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es solo mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice que sí hace falta confirmación al día siguiente. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la confirmación posterior distinta viene dada en parte por la “agresividad” del trader que la usa.

Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

banco sabadell


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

sabadell


Vemos como el Kumo se comporta como soporte del precio, y actualmente dicho precio se sitúa en el interior del Kumo, intentando seguir hacia arriba.

También vemos un cruce bajista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen por encima del Kumo, que viene a reforzar la tendencia bajista que existe desde el mes de junio.

Podríamos considerar que entre la línea de tendencia bajista y el soporte del precio en el interior del Kumo, podría estarse formando la figura de un triángulo simétrico, y que en poco tiempo debería aparecer la tendencia definitiva al romper el triángulo por arriba o por abajo.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

sabadell



Vemos como el precio ha atravesado el Kumo por una zona estrecha con facilidad.
La línea Tenkan-Sen se comporta como soporte del precio desde mediados del mes de noviembre hasta que surge una vela negra que comienza a atravesar el Kumo hacia abajo, cosa que al día de hoy consigue el precio este objetivo.
El precio en el último día perfora hacia abajo a la línea Kijun-Sen que se comportaba como soporte.

Nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, siempre teniendo en cuenta que vemos posible un descenso hasta un nivel en 2,05 euros.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, 14 de diciembre de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

sab


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de BANKINTER analizado hace una semana

En esta ocasión, dado que el análisis de la semana pasada era también sobre Bankinter, con lo explicado anteriormente en este mismo artículo sirve para comprender el cambio de tendencia que ha surgido.
La evolución semanal ha sido de signo bajista, eliminando a la línea Tenkan-Sen su comportamiento como soporte del precio durante esta semana.
Como decíamos más arriba, el precio rompe hacia abajo a la línea Kijun-Sen que se comportaba como soporte, para seguir su tendencia bajista.
Nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, siempre teniendo en cuenta que vemos posible un descenso hasta un nivel en 2,05 euros.

bankinter