Hemos dibujado tres círculos en los que el Kumo se comporta como soporte o resistencia del precio, y así vemos como el Kumo detiene primero una caída del precio, más adelante resiste el impulso alcista y finalmente vuelve a detener la caída del precio.
En esta zona del Kumo observamos el gran grosor del mismo, lo que ha dificultado hasta llegar a impedir la caída del precio por debajo de la nube, y así las cuatro últimas velas japonesas son de color blanco y con cuerpos considerables, marcando así la tendencia alcista.

acs



Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame semanal:
acs


Con un time frame semanal vemos igualmente que la tendencia es alcista, incluso más claramente que en el gráfico diario. El precio está sobre el Kumo y las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están mucho mejor situadas respecto a la nube que en el gráfico anterior, ya que entonces superaban al Kumo de una manera mucho menos clara.
La línea Tenkan-Sen, como viene sucediendo con frecuencia, sirve de soporte al precio en la tendencia alcista desde el momento en que éste atraviesa el Kumo en el mes de mayo de 2013, y en los casos en que esto no ocurre aparece como soporte la línea Kijun-Sen.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame mensual:
acs


Ahora vamos a ver lo que se aprecia en un gráfico con un time frame mensual, como el que tenemos encima.
La tendencia sigue siendo alcista ya que el precio se sitúa por encima del Kumo, al cual atraviesa en una zona muy estrecha que favorece este hecho.

Se produce el cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen hacia arriba, y aunque están situadas debajo del Kumo, se puede apreciar lo cerca del mismo que están, y además la línea Tenkan-Sen ya roza el Kumo.

La línea Chikou Span se sitúa por encima del Kumo lo que aumenta las posibilidades de que la tendencia sea alcista. También vemos dibujada con una línea horizontal una resistencia en 30,50 euros que deberá superar el precio para continuar con su tendencia alcista. Esta resistencia se convierte en un objetivo primordial para la evolución de la tendencia actual.

Tras observar los tres time frames, entraríamos en el valor por lo menos a corto plazo, teniendo presente que en un futuro no muy lejano nos encontraremos con la resistencia anteriormente comentada en 30,50 euros.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, treinta de marzo de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de FCC analizado hace una semana
fcc


La tendencia a corto plazo es bajista, ya que el precio, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están situadas por debajo del Kumo.
Hemos dibujado un recuadro que pone resistencia, y que se refiere exactamente a la línea Kijun-Sen, así como otro similar que pone soporte y se refiere a la línea Tenkan-Sen.
La zona marcada con un óvalo se refiere a cuando el precio y las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen atraviesan hacia abajo el Kumo, en un momento en que el grosor del mismo es pequeño y facilita lo dicho.
De momento no entraríamos en el valor hasta no ver señales de una tendencia alcista.