Vemos una zona del Kumo, entre el 12 y el 18 del mes de diciembre del año 2013, que actúa como soporte del precio, y éste al llegar desde arriba rebota en el Kumo (línea Senkou Span A).

almirall


Es en esta zona del Kumo como zona de soporte, donde podemos apreciar dos patrones de velas japonesas (de solo una vela japonesa en cada patrón), en concreto un Martllo de color negro seguido de un Martillo invertido de color blanco.
Estos dos patrones son de giro de tendencia, aquí de bajista a alcista. El Martillo (hammer) de color negro tiene según Bulkowski una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, y el Martillo invertido (inverted hammer) de color blanco, una frecuencia según este autor de 61 de 103 y un Rendimiento de 6 de 103.

Es decir que el Martillo es frecuente dentro de la aparición de patrones de velas japonesas, pero con un Rendimiento no demasiado bueno. A su vez el Martillo invertido aparece en no muchas veces dentro de la aparición de los patrones de velas japonesas, pero posee una efectividad muy alta cada vez que aparece.

Veamos ahora un gráfico de este valor pero con un Time frame semanal
almirall


Las últimas velas de color blanco representan los avances que veíamos en el gráfico de Time frame diario.
Aquí se repiten varios hechos como son que el precio esté por encia del Kumo, al igual que lo están las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span, todos ellos son señales de una tendencia alcista.
Vemos también que desde el año 2008 existe una resistencia que justo ahora es el momento en el que veremos si el precio la atraviesa hacia arriba, o por el contrario rebota hacia abajo. Hay que tener en cuenta que ahora el Kumo es grueso y por ello más difícil de atravesarlo en caso de que el precio rebote y dicho precio llegara al Kumo, en la línea Senkou Span A.
Por ello esperaríamos unos días más para ver que sucede con la antigua resistencia, y entonces actuaremos en consecuencia.
Análisis Técnico realizado a las 23:00 horas del domingo, día doce de enero de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
almirall


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de B. SANTANDER analizado hace una semana
santander


El valor no ha podido seguir subiendo, y por tanto no ha superado la línea de resistencia que situamos en 6,775 euros (ver gráfico siguiente), y ahora si empieza a bajar se encontrará con el Kumo (línea Senkou Span A) que hace las veces de soporte, y así intentar que el precio de la vuelta y siga subiendo.

La línea Chikou Span sigue situada por encima del Kumo, lo que hace pensar que la tendencia alcista podría continuar en los próximos días.

Vemos un patrón de velas japonesas conocido como Envolvente bajista (bearish engulfing), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir que es bastante frecuente en la aparición total de los patrones de velas japonesa y sin embargo funciona muy mal en cuanto a su función (girar una tendencia alcista hacia abajo).

Nos mantendríamos a la espera de lo que sucederá en los próximos días, teniendo muy en cuenta la resistencia existente, para posicionarnos en el valor.

Vamos a ver el gráfico con un Time frame semanal
santander semanal

El valor no ha podido seguir subiendo, y por tanto no ha superado la línea de resistencia que situamos en 6,775 euros y ahora si empieza a bajar se encontrará con el Kumo (línea Senkou Span A) que hace las veces de soporte, y así intentar que el precio de la vuelta y siga subiendo.
Como decíamos anteriormente esperaríamos para ver si el precio supera la resistencia o por el contrario se forma una zona de consolidación o un cambio de tendencia. Las siguientes sesiones pueden ser cruciales en la decisión que tomemos.