“La canciller alemana afrontará el lunes una elección complicada: cerrar un acuerdo honorable o escuchar los cantos de sirena de aquellos dentro de su Gobierno que le animan a tirar por la borda el único Gobierno que puede llevar a los ciudadanos griegos por el camino de las reformas auténticas. Mucho me temo que la elección es suya”, escribe el ministro en un artículo publicado, no por casualidad, en un diario alemán: el dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Varoufakis también recuerda que el día que juró el cargo de ministro prometió no aceptar préstamos impagables, tal y como hicieron sus antecesores,
y deja claro que su Gobierno llegará a Bruselas con la intención de cerrar un acuerdo “siempre y cuando no se nos pida que hagamos lo que ya hicieron los anteriores gobernantes griegos: aceptar nuevos créditos bajo condiciones que ofrecen muy poca esperanza de que podamos devolver las deudas”.

El primer ministro presentó a los tres líderes la propuesta griega para un acuerdo mutuamente beneficioso, que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema", informó la oficina de Tsipras en un comunicado. El jefe del Gobierno griego, según la nota, ha informado de sus conversaciones telefónicas con los mandatarios europeos al Consejo de Ministros esta mañana, antes de poner rumbo hacia Bruselas para asistir mañana en la cumbre europea sobre Grecia.

Tal y como informa El Confidencial, entre las propuestas de Varoufakis:

-- Mantiene los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos con anterioridad, a diferencia de los dos que defienden las instituciones acreedoras.
 
-- Es taría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden sus acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
-- El Gobierno estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros
-- En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.

Unas propuestas que tienen el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita volver al crecimiento dentro del euro y sin repetir errores del pasado 
 


Vea todo lo que se ha dicho durante el fin de semana sobre Grecia