Después de una semana de negociaciones y dimes y diretes entre FMI, BCE y el ejecutivo griego, hay informaciones que apuntan a que el primer ministro griego podría estar dispuesto a ceder en las negociaciones con los acreedores , lo que supondría aceptar las condiciones del rescate, según ha informado el Financial Times
Un rescate que, tal y como se ha confirmado desde varios frentes, no será tal hasta que no se celebre el referendum el próximo 5 de julio. Las últimas encuestas sobre el referendum muestran un 33% al sí frente al 13% que no sabe/no contesta. Claro, que esta información
está tomada antes del corralito, explica José Luis Cárpatos, analista independiente

Pues bien, lo que ahora hay sobre la mesa es la propuesta que se mandó ayer y que "parece que tienen los  griesgos perfectamente calculados para estirar la paciencia un poco más, para que no se tome ninguna acción y así estirar todo hasta el referéndum". La propuesta es la extender 2 años cubriendo con el ESM las necesidades de financiación mientras se hace una reestructuración de la deuda. La propia canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que no se negociará nada antes del referendum porque se considera una amenzada pero sí lo harán si el voto afirmativo gana el referendum

La reunión para hablar sobre la última propuesta de Grecia en el Eurogrupo se ha postpuesto a las 15.30 horas. José Luis Martínez, estratega de Citi en España reconoce que "la cuestión de fondo es si esto, partiendo de que sea verdad, no llega un poco tarde tras impagar al FMI y dejar correr el Segundo rescate. Además, ¿cómo se compagina que el Gobierno defendiendo el no en el referéndum y aceptar ahora las condiciones del sí?. Sigue siendo un escenario complicado, irracional. Aunque, los mercados siguen dominados por la racionalidad".

Racionalidad que ha llevado a los índices europeos ha subir más del 2%, en el caso del Ibex35, que se instala de nuevo por encima de los 11.000 puntos. El DAX se acerca a ese mismo porcentaje, hasta los 11.155 enteros en tanto que el Eurostoxx50 cotiza con subidas de más del 2.2% que le lleva hasta los 3.502 puntos. 

Sobre el selectivo español, tal y como expone José Antonio González, analista de Estrategias de inversión en "Divervengias alcistas se mantiene pese a todo": "El ataque al alza que supere laparte superior del rango descendente, encuentra su primer verdadero objetivo, amen de resistencias intermedias en torno a 10.940 puntos, en los 11.000 puntos. Dicho movimiento de superación de resistencias bajistas sigue siendo apoyado por la divergencia alcista dibujada en el MACD a lo largo de las últimas sesiones". 


Gráfico Ibex35 15 minutos con volumen de contratación
Ibex35 intradia


Subidas que han sido trasladadas al euro que, con la noticia, pasa a positivo después de que se acercara a zonas peligrosas en precio y con el RSI amenazando. 

Euro dolar


El experto de Estrategias reconoce que hay que tener  en cuenta los matices porque ahora se empieza a decir que Tsipras acepta las condiciones pero con cambios. "Lo que se está dando a conocer es que Tsipras pide IVA bajo las islas, retraso en la extinción del pago de solidaridad a los pensionistas y retraso del incremento de la edad de jubilación". Desde Europa se comenta que hay puntos que parece que no tienen muchas posibilidades de ser aceptados. Así que el mercado, se aleja de máximos.