Apertura con avances generalizados entre los grades índices del Viejo Continente que, en el peor de los casos sube en torno al medio punto porcentual (+0,5%), siendo precisamente nuestro IBEX 35 al contado. Dichas alzas le permiten recuperar los 10.800 puntos tras fracasar en su último ataque a la parte superior del rango descendente iniciado el pasado lunes día 29 de JUN15. (ver: “Cocktail de resistencias con rumores en torno a Grecia”)
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tampoco debemos llevarnos a engaño y, aunque la apertura ha sido alcista, la maduración del proceso de subasta de apertura no muestra reacción alguna, manteniendo vigente tanto la figura de canal descendente como una literalidad en las últimas horas de cotización en torno al nivel de los 10.820 puntos que, como explicábamos al cierre de la jornada de ayer martes, se alzaron como nivel protagonista de la sesión ante su funcionamiento tanto como nivel de soporte como de resistencia en gráficos intradiarios de 15 minutos. (ver: “Lo verdaderamente importante es el precio”)

Dicho movimiento lateral responde a las dudas que siguen rodeando las negociaciones, si es que las hay, ante la crisis de deuda griega. Rumores, desmentidos, amenazas y acercamientos de posturas que mantienen al mercado en vilo ante una resolución que nunca debería de haber dilatado tanto en el tiempo.

Dejando a un lado el show griego, en la última actualización de mercado exponíamos que: “Si bien no hemos alcanzado los 10.723 puntos correspondientes a los mínimos de ayer, la pérdida del nivel clave en la sesión de hoy en los 10.820 puntos invita a pensar en visitarlos en la jornada de mañana, bajo la premisa que nada en relación con Grecia haya variado”. Bien, la figura bajista vigente y la apertura, pese a ser positiva, no varía ni un ápice lo comentado ayer, de hecho, las velas dibujadas hoy muestras rangos de cotización (entendiendo rango como la diferencia existente entre el máximos y el mínimo de dicha vela) muy pequeños invitan a seguir pensando en ver niveles más abajo de los actuales en torno a los 10.723-10.740 puntos, mínimos de la jornada de ayer y precio objetivo del canal alcista de orden inferior perforado ayer, respectivamente.

Un ataque al alza que supere la parte superior del rango descendente encuentra su primer verdadero objetivo, amén de resistencias intermedias en torno a los 10.940 puntos, en los 11.000 puntos. Dicho movimiento de superación de resistencias bajistas sigue siendo apoyado por la divergencia alcista dibujada en el MACD a lo largo de las últimas sesiones de cotización.