Tras incurrir en pérdidas en 2015,
Repsol se ha visto obligada a cerrar un 20% el grifo y repartir un menor dividendo con cargo a las cuentas del ejercicio pasado. La petrolera abonará una 0,766 euros por acción, frente a los 0,96 euros de dividendo ordinario que pagó con cargo a 2014 (excluyendo el dividendo extraordinario que repartió tras la indemnización recibida por la expropiación de YPF). Consecuentemente, la rentabilidad por dividendo de Repsol ha descendido del 11%, al 8,35%.  Aun así, sigue encabezando el ranking en cuanto a rentabilidad por dividendo, superando ligeramente el 8,08% que ofrece Telefónica. Ahora bien, en la ecuación está la trampa pues, si bien el efectivo o las acciones que recibirán los inversores van a ser un 20% inferior a la del año pasado, la fuerte caída acumulada por la acción eleva la rentabilidad.

 
Ahora bien, si la venta de O2 en Inglaterra sale adelante, los expertos barajan que Telefónica reparta un dividendo extraordinario, lo que podría robar a Repsol la medalla de oro en rentabilidad.

Pinche para ampliar la imagen
rentabilidad por dividendo del ibex 35

 
En cambio, si realizamos un ranking de cuantía, con el recorte Repsol sí ha perdido posiciones. Si antes se colocaba como la novena compañía que repartía un dividendo más abultado por acción, ahora ha pasado a ser la onceaba. Ha perdido dos posiciones a favor de Gas Natural y Amadeus, teniendo justo por debajo –nuevamente- a Telefónica.
 
Entre las compañías que más dividendo por acción reparten se cuela Aena. La operadora aeroportuaria, que va a retribuir por primera vez a sus accionistas este ejercicio con cargo a las cuentas de 2015, repartirá 2,20 euros.

Además, siguiendo con esta clasificación, nos encontramos con que Técnicas Reunidas, pese al deterioro de sus cuentas, confía en poder repartir el dividendo complementario de julio (0,73 euros), lo que, unido al que pagó en enero (0,67 euros) aportaría una rentabilidad del 5,95%, elevándose así con respecto al año pasado por la caída de la acción (es la más bajista del año con un retroceso del 30%).
 
Pinche para ampliar la imagen
dividendos en euros del ibex 35


Lea también: 
Los mejores dividendos de 2016
Dividendos más y menos rentables del 2016