RENTABILIDADES POR DIVIDENDO 2015 vs. 2016e: (pinche en la imagen para ampliar)
DIVIDENDOS


A escasas horas de que finalice el 2015 echamos la vista atrás y tenemos que reconocer que éste no ha sido un  buen año para el Ibex 35 en lo que a recorrido se refiere. El selectivo parece que acabará el ejercicio en negativo. Sin embargo, lo perdido por una parte, ha sido recompensado por otra. Si bien técnicamente nuestro índice no ha sido el más alcista, sí se ha hecho con la medalla de oro en cuanto a remuneración al accionista. La rentabilidad por dividendo media del Ibex se sitúa en el 3,19%, sin contar con que tres compañías no han pagado rentas a sus inversores en este ejercicio (Aena, FCC e Indra). Sin embargo, ya de entrada, en 2016 Aena comenzará a remunerar a sus accionistas. El operador aeroportuario repartirá entre sus inversores 320 millones de euros. Esto suma un dividendo más al bote.

Sin embargo, el de Aena no será el más rentable pues, teniendo en cuenta las previsiones de evolución del precio de la acción, el consenso piensa que aportará una rentabilidad del 2,59%, la sexta inferior del Ibex 35, sólo por encima de la de Acciona, Inditex, Amadeus, Grifols y Gamesa, valores que, precisamente, han encabezado las subidas bursátiles de este mismo año.

En cambio, al otro lado en 2016 encontraremos a algunos de los nombres clásicos en este ranking: Repsol, Telefónica, Endesa y Mapfre, entre otros.

Parece que la petrolera repetirá primer puesto en cuanto a rentabilidad por dividendo se refiere. Este año Repsol ha aportado a sus inversores una rentabilidad del 7,74% y el próximo ejercicio (si puede mantener en pie su promesa de no suspender el dividendo con un petróleo tan barato) este porcentaje se elevará previsiblemente hasta el 9,14%. Ahora bien, gran parte de la culpa de este coeficiente lo podría tener la caída del precio de la acción, pues parece extraño que Repsol se puede permitir el lujo de elevar el monto del dividendo con la situación de caja y negocio que sufre actualmente por la caída del precio del crudo.
 
En segundo lugar veremos a Telefónica remontando una plaza. Si en 2015 la operadora ha reportado una rentabilidad por dividendo del 6,304%, en los próximos 12 meses este número mejorará hasta el 7,12%, robando así la medalla de plata al Santander. De hecho, merece la pena que nos paremos a analizar las previsiones del dividendo de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, pues del 7,682% de rentabilidad de su retribución de este año, pasará a rentar un 4,37% en 2016. Esto le lleva a la mitad de la tabla. Esto puede deberse a dos razones contrapuestas: o Santander reduce dividendo (por ejemplo, para costear una posible adquisición, como la de Banco Popular, que tanto se rumorea) , o lo mantiene y sube mucho su acción.
 
En tercera posición es colocaráEndesa, que desde que repartiera el macro dividendo el año pasado se ha convertido en uno de los aliados de los inversores por dividendo. La retribución de la compañía energética rentará al 6,64%.

DIVIDENDOS MÁS RENTABLES DEL 2016 (previsión consenso):
mayores dividendos 2016


Si usted es un inversor amante de los dividendos, quizás el próximo año debería olvidarse, por supuesto, de Sacyr y FCC que, de momento, no han anunciado que repongan las remuneraciones.  Y también deberían dejar en un segundo plano a acciones como Gamesa, con una rentabilidad por dividendo esperada del 1,24% (más del doble de este año), Grifols, que ofrece una renta del 1,66%, y de Amadeus e Inditex, con rentabilidades en torno al 2,10%. Fíjense que, excepto Gamesa, el resto de estos valores están cotizando en máximos históricos y presumen de tener unas de las tendencias alcistas más pronunciadas en los últimos años.

Así todo, se espera que la rentabilidad media del Ibex 35 el próximo año se eleve al 4%?

DIVIDENDOS MENOS RENTABLES DE 2016 (previsión consenso): 
dividendos menos rentables de 2016