El ratio de capital “CET1 Fully Loaded” se sitúa en torno al 15,5% holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios y entre los más elevados del sector. El Retorno sobre Capital (ROE) está en torno al 15%, porcentaje notablemente superior a la media del sector. 

Según indica la compañía, durante el año 2016 han sido especialmente destacables tres factores: importante crecimiento del volumen de los activos de clientes bajo gestión, elevado ritmo de captación neta de patrimonio por la red propia y la progresiva mejoría de los resultados trimestrales conforme avanzaba el ejercicio. Un año más, las variables operativas de actividad y de negocio han continuado mantenido una positiva evolución. A lo largo del pasado ejercicio se ha observado una progresiva mejora de los resultados trimestrales conforme avanzaba el año. El beneficio neto del 4º Trimestre ha aumentado el 20,8% respecto al mismo período del año anterior y el 32,6% respecto al Tercer Trimestre de 2016. Es intención del Consejo de Administración proponer a la Junta de Accionistas a celebrar en el mes de abril el reparto de un dividendo complementario que sitúe la rentabilidad por dividendo en el entorno del 3% sobre la cotización actual del valor.




El patrimonio administrado y gestionado, excluyendo los activos bajo administración temporal de Banco Madrid, asciende a 15.444 millones de euros, de los cuales, 7.923 millones de euros corresponden a la red propia y 7.521 millones de euros a redes de terceros. En 2016 la cifra total de patrimonio ha crecido un 15%, manteniéndose un año más un elevado ritmo de crecimiento de los activos de clientes. En términos porcentuales el patrimonio de la red propia en los últimos doce meses se ha incrementado un 14,3%, lo que supone en términos absolutos un crecimiento de 992 millones de euros. Los activos de clientes bajo gestión (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) ascienden a 7.589 millones de euros, lo que supone un crecimiento en el año del 12,8%. Si incluimos el patrimonio de Fondos de Inversión de Banco Madrid gestionados temporalmente, este importe asciende a 8.850 millones de euros.

El patrimonio en Fondos de Inversión comercializados y gestionados por Renta 4 (Fondos de Renta 4 Gestora y Fondos de otras gestoras, sin incluir los Fondos procedentes de Banco Madrid) se sitúa al finalizar el año en 3.821 millones de euros, frente a 3.449 millones de euros en el último trimestre de 2015, lo que en términos porcentuales representa un incremento de 10,8%.
El patrimonio de los Fondos de Inversión de Renta 4 Gestora, asciende a 2.806 millones de euros, con un crecimiento del 13,7% respecto a la misma fecha del pasado año. Si incorporamos el patrimonio gestionado temporalmente de los fondos provenientes de Banco Madrid, los activos de clientes bajo gestión ascienden a 4.067 millones de euros. El patrimonio comercializado en Fondos de otras gestoras se ha situado en 1.015 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento anual del 3,4%.

Respecto a las SICAVs gestionadas, su patrimonio se sitúa en 938 millones de euros con un incremento respecto al último trimestre del ejercicio 2015 del 16,8%. El patrimonio en Fondos de Pensiones, alcanza la cifra de 2.830 millones de euros con un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del 14,4%. La captación neta de patrimonio de clientes ha ascendido a 927 millones de euros, siendo destacable el comportamiento de la red propia, que ha registrado una captación neta durante el año de 825 millones de euros. Ha continuado creciendo el ritmo de incorporación de nuevos clientes. El número total de cuentas de clientes es 432.880, de las cuales, 68.494 pertenecen a la red propia y 364.386 a red de terceros, con crecimientos respectivos del 4,7% y 11,2%.

Juan Carlos Ureta, presidente de  Renta 4, ha declarado que “el año ha ido de menos a más. La primera parte ha estado afectada por la caída de la intermediación –más de un 50%- pero el patrimonio en gestión ha ido aumentando a lo largo de todo el año. Así, la gestión ha compensado la intemediación, pasando de una caída del beneficio en el primer trimestre del 30%, al 14% del último trimestre. Pensamos que estas expectativas se van a poder mantener en próximos meses debido a los patrimonios que estamos gestionando. El patrimonio gestionado 15.500 millones, aunque hay que descontar 1.200 millones que son de patrimonio transitorio proveniente de la gestora de Banco Madrid. Las comisiones de gestión de activos han crecido de forma relevante, no obstante, la parte de fondos ha afectado a los márgenes porque gran parte de los inversores se han ido al fondo monetario, que  deja menos margen”.