OHL no termina de levantar cabeza. La compañía mantiene un rumbo incierto desde hace meses y no paran de crecerle los enanos a su alrededor. Hace meses fue el escándalo de las escuchas en México destapando casos de corrupción, que provocó descensos en la acción desde los más de 20 euros hasta los poco más de 8 euros en los que se encuentra en estos instantes
.

La empresa entonces tomó la determinación de hacer un reseteo que atrapase al inversor. Una manera de engatusarle después de la mala fama que se había ganado el valor y con el fin de paliar la deuda que tenía sobre sus espaldas. Por eso aprobó una ampliación de capital de más de 1.000 millones de euros, haciendo un canje para el accionista de dos títulos nuevos por cada una antiguo, con un precio de emisión de 5,02 euros por acción.

Eso sería una apuesta de consolidación para el largo plazo. Por el contrario, en el corto plazo no dejan de aparecer nuevas informaciones que parecen lastrar algo el valor. Sin ir más lejos, hoy hemos conocido, según ha publicado El Español, que un juez ha ordenado paralizar las obras del complejo de Canalejas por varis supuestos incumplimientos. De esta manera, la acción ha descendido más de un 2% tras publicarse la noticia.

OHL Cotización


Si bien no se trata de una gran inversión para el grupo, puesto que desembolsó 285 millones de euros en hacerse con el terreno, sí que se trata de una obra emblemática y que se suma a la amalgama de catalizadores negativos con los que contaba la empresa. Una nueva losa en su camino.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo en bolsa|OHL%%%

Pero… ¿qué opinan los expertos de su situación? Para Nicolás López, de M&G Valores, se trata de “una compañía con un perfil de riesgo menor que Abengoa”, pues no tiene “tanta deuda”. Cuando acabe la ampliación de capital que está desarrollando, “podríamos ver un rebote de cierta importancia”. Sin embargo, considera que “pensar en los 25 euros a los que estuvo es complicado con la ampliación de capital”, aunque sí podría llegar “a los 15 euros en los próximos dos años si se estabiliza la crisis en Latinoamérica”.


Desde el punto de vista de José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión,“su único argumento a favor es la elevada sobreventa, lecturas que el precio, en algún momento, debería tender a purgar en lo que consideraríamos un movimiento natural de mercado”. “Esto es, nada que por el momento nos haga pensar en un cambio de tendencia sostenido en el tiempo”, destaca.

Eso mismo apuntarían los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión con respecto a OHL, que lo sitúan a la acción en fase bajista y con una puntuación de un punto en una escala del 0 al 10. El único indicador en positivo es el del volumen a largo plazo, que es creciente en estos momentos. Por lo demás, acción a evitar.

OHL, indicadores técnicos


En la opinión de Carlos Ladero, gestor de Invinco, Villar-Mir trata de hacer algo similar a Colonial, “salvo que esta vez no es el que entra y sí el que vende parte de sus activos para al menos conservar ese 50%”, de la compañía. Según su punto de vista aunque está garantizado “el 50% de la ampliación de capital, e imagino que no se llegará a segunda vuelta y en primera se contemplará, para mí el futuro de OHL tiene más luces que sombra”, explica en relación al valor, pese a las noticias que le siguen apareciendo.

“En primer lugar porque los compañeros elegidos en la ampliación de capital no aportan al negocio, son especuladores; en segundo porque el esfuerzo hecho por Villar-Mir para no perder el control le pasará factura a nivel financiero y resultados; y en tercer lugar y principal porque tras las elecciones la inversión en obras publicas disminuirá”, apunta.

“Si sumamos que gran parte de los contratos de OHL son en Sudamérica y aquello es una bomba de relojería hiper inflacionaria, opino que hay cosas con menos riesgos (esta pendiente resolver mexico )”, argumenta Ladero. "Por lo tanto si es oportunidad es porque a nadie le interesa que OHL baje tras la ampliación de capital, si pensamos en un mercado lateral alcista OHL pro especulación que no por resultados, dará alegrías, por valor aun tiene que demostrar mucho mas", añade. 

En el lado opuesto está, Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, que hablaba de los nuevos cambios de OHL como positivos.“La familia Villar-Mir vende 10,9 millones de derecho de suscripción y eso es una noticia positiva”, comentaba. La analista decía que después de lo que han sufrido este año “de aquí a final de año tendremos una remontada y el año crucial para esta compañía será 2016 pero es verdad que ha sufrido mucho este año y empieza a llegar la calma”.

Para el año que viene podemos “empezar a ver estabilidad, desinversiones, estrategias basadas en diversificación y que pueden ser positivos”. Aún con todo, según sus palabras, habría que tener paciencia con esta acción…