Philippe Ithurbide cree que la bolsa sigue subiendo por inercia, por eso que en el lenguaje financiero se llama “momentum” y que es lo que ha permitido que el Dow Jones
supere el nivel psicológico de los 20.000 puntos. En parte de estas subidas ha tenido mucho que ver el impulso que han recibido los inversores tras la victoria de Donald Trump y la esperanza de que sus políticas creen más crecimiento e inflación.

Sin embargo, el director de estrategia de Amundi ha alertado en un encuentro con prensa en Madrid que “las apuestas en el mercado sobre las propuestas de las políticas de Donald Trump están sobrestimadas en los precios de la bolsa”.

“Si Trump hace lo que dice lo mejor sería coger el dinero y salir corriendo”

En su opinión, y pese a las decisiones tomadas por el nuevo presidente – tan chirriantes como la construcción del muro con México, deportaciones, construcción de oleoductos…-, Ithurbide considera que aunque es muy difícil poner en precio las políticas de Trump, lo cierto es que al final no tendrá la opción de poner en marcha todo su programa electoral. En su opinión, “si hiciera lo que dice, lo mejor sería coger el dinero y salir corriendo porque sería un desastre”.

Afirma el experto de la firma francesa que muchas de las propuestas del presidente y magnate de la construcción no pasarán por el congreso y que ni tan siquiera recibirán el apoyo de su propio partido, el republicano. Algunas de sus promesas –si esto se produce- quedarán muy descafeinadas. Asegura Ithurbide que en materias como la fiscal “el Trump presidente se va a parecer más a la candidata Clinton, que al Trump candidato”.

¿Cómo influye a la asignación de activos esta perspectiva?

Todo depende del momentum y, por el momento, la firma sigue sobreponderando la renta variable americana, aunque el propio Ithurbide ha reconocido que propondrá al comité de inversiones seguir reduciendo su exposición. Lo cierto es que, según ha comentado, en estos momentos la exposición sobre este mercado es la más baja en meses.

En su opinión, cuando se habla de mercados desarrollados las bolsas europea y japonesa están mejor posicionadas para tomar el liderazgo.  Eso sí, admite  para que eso suceda deberíamos ver una mayor depreciación de sus divisas.

Europa, además, se ve muy señalada por la incertidumbre política que se deriva de los distintos procesos electorales que se esperan en países como Francia –en donde no espera que gane el Frente Nacional de Marie Le Pen-

De acuerdo con el director de estrategia de la firma francesa la caída de ingresos de los hogares de los países desarrollados está detrás del auge de estas nuevas corrientes de populismo. Apunta la reducción de los ingresos desde la crisis en el 97% de los hogares de Italia, o en el 85% de Estados Unidos. Por eso se pregunta si “queda todavía alguien que no entienda el rechazo a los partidos tradicionales”·.

Con todo, señala que en estos momentos el mercado está aplicando demasiado peso a la posibilidad de una desintegración de la Eurozona. Por el contrario, considera que no se le está dando toda la importancia que tiene al brexit que, según el experto, podría desembocar en un largo proceso –de unos 5 o 10 años- hasta encontrar una solución.

También son positivos en lo que respecta a los mercados emergentes, sobre todo porque esperan que se vean beneficiados por la apreciación de sus divisas.


En definitiva, esta es la asignación de activos actual de la firma:

Distribución de activos actual
 
Y esta la que esperan tener cuando el “momentum” pase:

Distribución de activos objetivo