La situación financiera de Adwen era uno de los quebraderos de cabeza para la fusión de los negocios eólicos entre Gamesa y Siemens. Tres días antes de que venciera el plazo de tres meses dado por Gamesa y Areva para deshacerse del 50% en manos de esta última, la oferta que se ha impuesto ha sido la de Gamesa al ofrecer 60 millones de euros por el capital que no controla en Adwen.


A 30 de Junio de 2016, la deuda neta de Adwen con entidades financieras asciende a 159 millones de euros y, asimismo, existe un préstamo de accionistas de AER a Adwen, ligado a la constitución de la compañía, de 236 millones de euros. Pese a su salida,
Areva no queda desvinculada de la sociedad conjunta y que Adwen tendrá derecho a disponer de recursos de 227 millones aprobados por la junta de accionistas de la sociedad procedentes del grupo francés e incluso a otros 100 millones adicionales en caso de que se disparen los costes de los proyectos actuales, según ha confirmado la compañía a la CNMV.

Está previsto que, una vez obtenida la aprobación del organismo de competencia de Alemania (Bundeskartellamt) , el cierre de la transacción se realice en el mes de enero de 2017. Los términos de la Opción de Venta acordados con AER fueron refrendados por Siemens y tenidos en cuenta en el contrato regulador de la Fusión.

Como consecuencia de dichos acuerdos, “la ecuación de canje comunicada no se ve modificada por el ejercicio de la Opción de Venta y no se prevé tampoco ningún impacto en la caja / deuda a contribuir por Siemens con ocasión de la efectividad de la Fusión en relación con el mecanismo de ajuste de capital circulante / deuda neta a 31 de Diciembre de 2016”. Asimismo, los acuerdos alcanzados entre Gamesa y Siemens regulan escenarios en los que si la Fusión no se hiciera efectiva, se asignarían también a Siemens ciertos derechos y obligaciones asumidos por Gamesa como consecuencia del ejercicio de la Opción de Venta por parte de AER. 2

El impacto en los estados financieros consolidados de la Sociedad del ejercicio por AER de la Opción de Venta y la consiguiente compra por Gamesa Energía del 50% del capital social de Adwen será comunicado al mercado cuando se consume la compraventa.

Adwen está interesada en convertirse en el principal aliado de Engie e Ibedrola en los grandes proyectos de eólica marina en Francia. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán es el principal accionista de Gamesa, con un 19%, y mantendrá un 8% del capital tras la fusión con Siemens.