No se asuste si es accionista de FCC
y hoy, de repente, ha visto mermado el valor de sus títulos. Lo que sucede es que se han desdoblado en los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital. Así pues, hoy comienza el periodo de suscripción de la ampliación. Cada accionista necesita 1,048 derechos para comprar una acción nueva.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre, los derechos de suscripción se negociarán en el mercado español. Finalmente, las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 22 de diciembre.

Hoy las acciones de FCC ceden un 4,43% hasta los 11 euros. Mientras, los derechos también caen con fuerza (16,92%), comprándose y vendiéndose a 3,49 euros. El precio máximo al que se han comprado hoy derechos ha sido a 3,88 euros.

Carlos Slim, quien se convertirá en uno de los máximos accionistas tras esta ampliación, se comprometió a adquirir todos los derechos de suscripción de Esther Koplowitz a 2,25 euros (invirtiendo en total 150 millones de euros en derechos). Por otro lado, el precio que pagará el magnate mexicano por cada acción nueva será de 7,5 euros (501 millones). La inversión del empresario mexicano se hará en total a un precio de 9,75 euros por acción, cantidad resultante de la suma del precio que pagará por los derechos (2,25 euros) y las acciones (7,5 euros)

Así pues, hoy los derechos de FCC cotizan un 35,5% por encima del precio al que los adquirirá Slim, y las acciones un 32% más caras de lo que pagará el magnate.

fcc


Si es usted inversor de FCC y ya tiene contabilizadas plusvalías por su inversión, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, aconseja "si está ganando dinero con su participación, mejor vender los derechos pues, aunque conlleve una dilución, no lo veo problemático en este momento".

Tras la ejecución de la ampliación de capital Slim controlará el 25,6% de FCC, mientras que Esther Koplowitz, que ahora posee algo más del 50%, mantendrá el 22,4% a través de su sociedad B-1998. La operación podría suponer que Slim terminara por tener más de ese 25,6% del capital de FCC previsto, pero nunca alcanzará el 30%, umbral a partir del cual sería de obligado lanzamiento una OPA por el total de la compañía.

José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga Sociedad de Valores, comenta que "que se meta Slim yo creo que viene a hacer un poco de presión por la parte de FCC para que Soros no entre en FCC con un descuento muy abultado. Al final creo que Soros no va a entrar pagando prima, por lo que va a haber descuento por Realia (vía Hispania)".

Si quieres que te avisemos cuando FCC cambie de fase del ciclo bursátil, apúntese a gratis nuestro servicio de alertas.