La pérdida del nivel de 11.200 puntos, soporte de relevancia en las últimas semanas, pone de nuevo la vista en el nivel de los 11.000. Referencia que, dicen los expertos, también podría ser perforada para volver a los 10.850 enteros. Todo depende del Bund.

Como si de marionetas se tratasen los mercados de acciones vuelven a ser vapuleados por el bund. Los números rojos aparecen según el bund sube y hace que se pierdan soportes de relevancia. En el caso del Ibex35, el de los 11.200 puntos. Un nivel que no ha perforado desde el 7 de mayo aunque lleva varias sesiones jugueteando con él. De hecho, los expertos advierten de que por debajo de los 11.169 puntos “el escenario correctivo gana intensidad con siguiente nivel de apoyo en los 10.928 puntos”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
. (ver: Por debajo de 11.169 puntos se confirma el H-C-H)

Gráfico Ibex35 con MACD y volumen de contratación
Gráfico Ibex 35


José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV reconoce que el selectivo podría ir a buscar los 10.900 puntos aunque “será el típico movimiento intradiario y rápidamente nos iremos a niveles de 12.000 puntos”. Una opinión que no comparte José Luis Cárpatos en su video análisis semanal. Este experto reconoce que la directriz de largo plazo pasaría por los 10.600 puntos y, mientras esté por encima, estructuralmente está alcista a largo plazo. Lean bien, en el largo. Porque a corto plazo la cosa se complica en un mercado “que está dirigido por el inversor intradía pues las manos fuertes están en una actitud de esperar y ver qué sucede con Grecia”, explica este experto. Lo que hace que el volumen de contratación sea algo menor y, por ende, los movimientos más radicales.

A un día de que sepamos si Grecia pagará o no mañana, son muchas las especulaciones en torno a si será una nueva patada hacia delante, si habrá un acuerdo definitivo y fuerte – tal y como expresaba ayer el propio presidente del Banco Central Europeo – o seguiremos muchos meses con esta volatilidad. Permítanme decirles que la mayoría de expertos abogan por esta última opción. De hecho, hoy son muchas las noticias que hablan de la falta de acuerdo de Grecia en la reunión de ayer con los acreedores, con lo que se abre, más si cabe, una nueva oleada de inestabilidad.

Esto provoca que el escenario no sea exclusivo del selectivo español. El DAX también corre peligro si nos fijamos en la directriz alcista que viene desde octubre pues, si la pierde, se puede poner nervioso más de uno, tal y como expresa Cárpatos.

Gráfico DAX con MACD
DAX


El bono preocupa pero hoy, respeta

Pero hay otra señal de la que advierte este experto: el bund. Las fuertes caídas que ha experimentado el bono alemán en las últimas jornadas, poniendo en evidencia que los grandes inversores se han cansado de tener que pagar por colocar su dinero, ha provocado una subida fuerte de los intereses reales, lo que de nuevo penaliza a las bolsas. Eso sí, hoy el mercado de deuda mantiene una aproximación positiva a la situación griega ya que que ahora mismo su deuda a diez años sube muy ligeramente y se sitúa en el 10,35%, dentro del margen de comodidad por debajo del 11% y que sólo rompe cuando hay nerviosismo extremo.

Por otro lado, tenemos subida de tipos en todos los países importantes con España Y además, el euro. subiendo nada menos que al 2,15%, Italia al 2,21% y Alemania al 0,9%, mientras Francia también sube al 1,21%.